Este viernes habló el entrenador del Unicaja en la comparecencia previa a la primera jornada liguera. Ibon Navarro analizó el choque del Unicaja ante Bàsquet Girona de este sábado, donde habrá que rebajar la euforia de los dos títulos y ponerse el mono de trabajo. Ha sido una pretemporada complicada para el Unicaja por la exigencia temprana debido a las competiciones disputadas y el aspecto físico puede haberse visto afectado. Eso es precisamente lo que recalcaba Ibon Navarro días atrás y que ha reafirmado.
Palabras de Ibon Navarro
Objetivo. “Evidentemente, intentar quedar entre los 7 primeros para clasificarnos para la Copa del Rey. Con una primera vuelta en la que sólo vamos a tener 8 partidos en casa, con un mes de noviembre de locos donde no vamos a pisar Málaga en todo el mes. El primer reto es el de clasificarse a la Copa del Rey. La clasificación para la Copa va a ser cara. Es el primer reto que tenemos ahora mismo”.
Nivel físico. “Yo dije que iba a haber un bajón físico. No dije un bajón del equipo. A estas alturas el año pasado teníamos ocho entrenamientos más de cancha. Ahí se va cargando la batería. cambio de eso, creo que tenemos más ritmo competitivo del que deberíamos y de lo que hemos tenido los años anteriores. Estas semanas es cuando vamos a intentar recuperar la base física que no tenemos de las anteriores semanas. Dije que podíamos tener un bajón de capacidad física. En las próximas dos semanas hay que recuperarlo. Estos 10 días han sido muy bonitos, pero ya está. No empezamos ningún partido ganando por 10-0 por haber ganado los dos títulos. Empezamos 0-0 con todo el mundo. Los rivales contra nosotros tendrán un puntito más de motivación y un puntito menos de presión”.
Aspiraciones en Liga. “Y el año pasado también y perdimos en semifinales. Os estoy diciendo que hay un montón de equipos que están muy bien. Si nosotros hacemos las cosas igual que hasta ahora, nos van a adelantar por la izquierda y por la derecha. Ganar la Supercopa no quiere decir nada a ganar la Liga o ganar títulos. La Supercopa es un título que está en pretemporada. Por ejemplo, la pretemporada del Real Madrid no ha sido una pretemporada. Han empezado tarde, han jugado tres partidos amistosos, no ha sido una pretemporada de verdad. La del Barcelona, un poquito más. La del Madrid no. Es muy difícil ganar la Supercopa. El Madrid lo ha hecho durante 6 años seguidos. Pero nosotros llegamos con un punto competitivo mayor que los demás. Pero no significa nada. Los equipos no están ni al 60-70% de su potencial. Y nosotros quizá si estamos más cerca de eso. Hay que estar con los pies en el suelo. Insisto, el primer objetivo, el partido de Girona. Y a medio plazo clasificarnos para la Copa del Rey. Alguno dirá que este tío está loco, pero no es tan evidente”.
Vuelta a la Liga con resaca de títulos
Títulos. “Lo importante de este grupo es que este grupo confía en el grupo. A veces, estos jugadores les falta confianza individualmente, luego confía en el grupo. Ganar al Madrid en la Supercopa esa confianza en el grupo. Al igual que sabes que puedes ganar a cualquiera en un partido, sabes que te puede ganar cualquiera si no hacemos las cosas bien. La clave es que esto lo tengamos muy claro. No podemos salir al tran tran”.
Vuelta a la rutina. “Ayer ni Olek ni Killian acabaron el entrenamiento. Hicieron un 80%. Vamos a ver cómo se encuentran hoy, pero en principio espero tener a todos disponibles. Es un partido peligroso por la fiesta, pero sobre todo es peligroso por el rival. Es un equipo que ha hecho una buena pretemporada a nivel de sensaciones y de juego. También ha tenido buenos resultados pero creo que eso en pretemporada es muy relativo. Te diría que me preocupa más el Girona en sí que todo lo anterior”.
Básquet Girona. “Hemos visto un equipo con ritmo, con juego a campo abierto, con mucha libertad. Con jugadores que tienen la capacidad de hacer cosas. Iroegbu, Juani Marcos… tienen jugadores muy peligrosos fuera. Con mucho talento y capacidad de anotar. Jugadores grandes en la posición de ‘3’, gente que rebotea muy bien. Creo que es un equipo con tamaño y buenos físicos. Un equipo que se atreve a jugar a campo abierto más de lo que se podía pensar. Equipo muy peligroso en los saques de banda y de fondo. Es un partido complicado porque están jugando muy bien y sin presión. Contador a cero. Eso siempre supone ir con la cabeza muy limpia. Evidentemente, para ellos es un salir a disfrutar y hacer las cosas bien. Eso hace que el partido sea tremendamente peligroso”.
Nombres propios del Unicaja en la comparecencia de Ibon Navarro
Yankuba Sima. “Claro. Por eso quería que renovase. Sé que es capaz de hacer esto. Pero es que yo sé que es capaz de hacer esto de una forma más continua. Creo que, a veces, le falta un puntito de regularidad. El año pasado vimos partidos muy buenos a nivel del otro día. Lo que ocurre el otro día tiene más repercusión porque es contra el Real Madrid y es una final. Estoy totalmente convencido de que él es capaz de hacer esto de una forma más continuada. Pero, hay que apretarle. Y él debe apretarse a sí mismo”.
Manu Trujillo. “Con 14 jugadores, ahora necesito 15 para entrenar más fácil. Yo creo que es más fácil hacerlo con 15. Salvo los entrenamientos del día previo al partido, yo creo que va a estar en dinámica del equipo. Hará gran parte del entrenamiento o toda. A él le puede venir bien. Tenemos que intentar hacer un trabajo físico con él para que nos ayude un poco más y es verdad que puede que no tenga el aura de Mario o de Guille, pero nos está ayudando mucho a entrenar. Es un chico listo. Vale que no tiene las piernas de Mario o el talento de Guille, pero entiende el juego. No comete muchos errores y a los jugadores no les importa estar con él entrenando. No les importa. A veces, su equipo gana. Nos ayuda y creo que va a estar con nosotros todo el año mientras seamos 14”.
Osetkowski. “Yo he dicho muchas veces que el Unicaja es un nicho de pesca espectacular para los equipos de Euroliga. Tenemos 14 jugadores que son capaces de tener un impacto muy alto en el juego, jugando muy pocos minutos. Cualquier jugador es potencialmente fichable por un equipo Euroliga. Un día será Dylan, otro día será Taylor, Perry, Sima, Tyson Carter… que cualquier equipo de la Euroliga esté interesado en algún jugador nuestro me parece súper normal. Y además me enorgullece.