En las últimas horas, la borrasca Berenice y los coletazos del que fuera huracán ‘Leslie’ han dejado importantes cantidades de agua en la provincia de Málaga y gran parte de Andalucía. Desde las 18.00 horas del pasado lunes, la Agencia Estatal de Meteorología activó los avisos amarillos en toda la provincia ante la previsión de fuertes precipitaciones en apenas unas horas, lo que ha terminado cumpliéndose, especialmente en la parte occidental.
Según datos de Hidrosur, los mayores acumulados se han dado en los Reales de Sierra Bermeja, entre los municipios de Estepona y Casares, donde se han registrado 74,2 litros en las últimas 12 horas. Una cifra que asciende hasta los 83,3 litros si se atiende al cómputo de las últimas 24 horas y que se suma a las lluvias de jornadas anteriores.
La fuerza de las precipitaciones hicieron que AEMET elevase el aviso naranja durante la noche en toda la provincia. En los municipios costasoleños de Estepona y Marbella las autoridades han tenido que atender algunas incidencias provocadas por las inundaciones de algunos tramos de carreteras y de la vía pública.
La lluvia y las nubes no abandonan Málaga: así se prevé el tiempo para esta semana
No demasiado lejos, en los embalses de Guadalmina y Guadalmansa ubicados en Benahavís, se han recogido 47,3 y 79,2 litros en las últimas doce horas. En este último se han superado los 130 litros en las últimas dos jornadas.
En el resto de la provincia, los registros han sido importantes en el municipio de Pujerra (60,7 litros en doce horas) y entorno de Jubrique (54 litros). También en Ronda, donde el pluviómetro ha marcado más de 57 litros en 24 horas. En cuanto a la zona oriental, destacan las localidades de Alcaucín y Alfarnatejo, en cuyos casos se han sobrepasado con holgura los 50 litros en los últimos días.
Sobre los embalses
Con respecto a los embalses, sobre la presa de La Concepción han caído más de 35 litros; más modestos fueron los registros en la Viñuela, donde han caído más de 13 litros en las últimas 24 horas; en el mismo periodo cayeron casi 8 litros en el Conde de Guadalhorce. A pesar de las lluvias, estas no han sido suficientes para incrementar sus niveles, aunque sí para cubrir el consumo diario y mitigar la sequía que atraviesa el campo.
Para la jornada de este martes, desde AEMET se prevén que vuelvan las lluvias a la provincia por la tarde y que se sucedan hasta mañana miércoles. Por el momento no se ha decretado ningún aviso en la provincia de Málaga, aunque si que permanecerá activo el aviso amarillo sobre Cádiz, Córdoba, Sevilla y Huelva.