Antequera, ciudad malagueña situada en el corazón de Andalucía, abre sus puertas a la celebración del Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano 2024 del 23 al 30 de junio. Su principal aval es la amplia trayectoria a la hora de organizar eventos de gran calibre y su apuesta por promocionar e impulsar todo lo que tenga que ver con la unión de deporte y formación. La competición va a reunir, aproximadamente, a unos 360 deportistas repartidos en 14 selecciones nacionales, siete en categoría masculina y siete en femenina.
El Pabellón Fernando Argüelles, sede de los encuentros, albergó una siempre especial y esperada ceremonia inaugural en la que aparecieron, uno a uno, los representantes de los países participantes; en la competición masculina: Brasil, Chile, República Checa, Francia, India, Polonia y España y en la femenina: Chile, República Checa, Francia, India, Países Bajos, Polonia y España. Una vez se ubicaron en la pista las selecciones, llegó el momento de ir dando paso a las declaraciones institucionales para dar la bienvenida y desear suerte a lo largo de los 7 días de duración del campeonato.
Manolo Barón, alcalde de Antequera y anfitrión, tomó la palabra en primer lugar. “Ya es la segunda ocasión que celebramos un Mundial Universitario de Balonmano. Antequera tiene experiencia en la organización de estos torneos y comparte el espíritu del deporte universitario. Estamos dispuestos a acoger a todos los participantes y ayudarles a que todo salga magníficamente bien”. A continuación, Héctor Mauricio Escamilla, rector de la Universidad Camilo José Cela, dejó el siguiente mensaje como organizador. “Estamos encantados de tener un evento de clase mundial y es una oportunidad de unir voluntades, desarrollar el bienestar de las personas y, en especial, el entendimiento cultural que el deporte nos brida”.
En todo campeonato de este tipo interviene la Federación Internacional de Deporte Universitario de la que Rosaura Méndez es miembro del comité ejecutivo. “Antequera es una ciudad que se caracteriza por el desarrollo del deporte y venimos a disfrutar de su tradición y patrimonio y de este campeonato que, con tantas delegaciones, es maravilloso”. Una vez realizadas las declaraciones de las autoridades, el grupo de baile “Origen Crew”, de la escuela Origen Dance Studio de Antequera, se encargó de amenizar la ceremonia inaugural antes del izado de la bandera de la FISU y el juramento de deportistas y árbitros, representados por Clara Gascó (jugadora del combinado español) y Raúl Oyarzun (colegiado), para comprometerse a hacer gala de juego limpio ‘fair play’ y respetar todas las reglas.
España supera a Polonia en el primer partido del Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano (35-27)
Las selecciones masculinas de España y Polonia, encuadradas en el Grupo A, han sido las encargadas de disputar el primer partido del torneo. Un duelo que tuvo un comienzo trepidante con una mejor puesta en escena de los polacos hasta que, poco a poco, los jugadores españoles le tomaron el pulso al duelo e impusieron su ritmo de juego. Ajustaron la defensa y, siendo fuertes atrás, el acierto ofensivo aumentó y se colocaron por delante en el marcador. Al descanso, la ventaja obtenida fue de seis tantos (17-11).
El equipo dirigido por Diego Dorado confirmó sus buenas sensaciones a la vuelta del paso por los vestuarios. Mantuvo una distancia cómoda en el marcador. Se aprovechó del ataque sin portero de su oponente y robó varios balones para anotar a puerta vacía. Antes del ecuador de la segunda mitad, Polonia aumentó su nivel y obligó a un tiempo muerto en pista al colocarse, de nuevo, a seis goles de distancia (25-19). En la recta final, el combinado nacional, apoyado por el público, supo sacar a relucir todo su talento y fue capaz de asegurar un triunfo (35-27) siempre importante a la hora de iniciar participación en un Campeonato del Mundo.