Bodega Doña Felisa de Ronda (Máalga) ha comenzado las obras del considerado como el proyecto bodeguero más ambicioso del año en Andalucía, tras la pandemia de la COVID-19, en la Finca Viña Amaya. En ella se invertirán más de cuatro millones de euros.
Está rodeada de 22 hectáreas de viñedo plantadas durante estos últimos cuatro años en ecológico, a unos 950 metros de altitud y rodeada de tres parques naturales, por lo que se dan «las condiciones idóneas para la elaboración de grandes vinos». Junto a la nueva bodega se encuentran las ruinas de la Ciudad Romana de Acinipo, nombre que significa ‘Tierras de vinos’ y donde ya se elaboraban vinos en el siglo I a.c..
La apuesta de esta nueva bodega malagueña es la sostenibilidad, mediante la utilización la última tecnología en energías renovables, introduciendo novedosos sistemas de conducción del viñedo y, a su vez, recuperando la tradición de la viña en vaso, en función de la mejor adaptación al terreno. También contará con una estación meteorológica propia, que informa en tiempo real del tiempo y de la pluviometría de sus fincas.
El proyecto contará con dos fases, una dedicada a la elaboración y crianza de vinos, con una planta especializada en la elaboración, crianza y degüelle de blancos y espumosos. Y una segunda fase dedicada estrictamente al emergente enoturismo de la zona y ampliación de oficinas de la empresa familiar.
Actualmente Bodega Doña Felisa produce unas 250.000 botellas al año y espera tener capacidad de alcanzar el medio millón de botellas con sus nuevas instalaciones. En los últimos años, han recordado, han cosechado éxitos con marcas premium como Mercure, Cloe, y Encaste entre otras, sin olvidar el conocido Seis + Seis, Chinchilla, o Doble 12.
Gema y José María Losantos iniciaron hace 20 años esta bodega como un proyecto muy personal. José María Losantos es actualmente presidente de la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y pasas de Málaga.
Alberto Hernando, director comercial, ha resaltado que Bodega Doña Felisa «cumple así sus más ambiciosos objetivos». «Era ya necesario dar un paso más en instalaciones y producción, por las continuas roturas de stock, en nuestra más de diez marcas en el mercado», ha añadido.
«Bodega Doña Felisa se garantiza así un crecimiento y consolidación muy importante en la distribución nacional, y un desarrollo en exportación con garantías de éxito», ha finalizado.