Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al grupo de Tráfico han denunciado al conductor de un camión que dio positivo en tres tipos de drogas: cocaína, anfetaminas y THC. El control de vigilancia se produjo en la AP-46 sentido Málaga, en el término municipal de Casabermeja.
Además del positivo en drogas, el conductor del vehículo circulaba con un camión con mercancía que excedía en 1.050 kilogramos el peso permitido, lo que supone un 32% más del peso estipulado para este tipo de vehículo. Ante estos hechos, los agentes inmovilizaron el vehículo y denunciaron los hechos a la Ley de Seguridad Vial y al Reglamento de Transportes.
Drogas y alcohol
El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un accidente, de ahí que la única tasa segura es 0,0%. Además de estar relacionado su consumo con una mayor accidentalidad, también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Aunque la sociedad española está cada vez más concienciada sobre los riesgos que entraña el consumo de alcohol y/o drogas al volante, la realidad es que siguen estando presentes en un gran número de siniestros de tráfico, por lo que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles. Desde la DGT se insiste una vez más en recordar que la única tasa segura es 0,0%, ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.