El Ministerio del Interior ha contestado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ahora hay récord de policías en esta comunidad autónoma tras los recortes de los gobiernos anteriores del PP. El jefe del ejecutivo andaluz ha pedido este miércoles reforzar las plantillas de la Policía para que haya «más seguridad en las calles» ante la violencia de pandillas ya que, según él, «los padres no pueden estar inquietos cuando sus hijos salen de ocio».
Según explican fuentes de Interior, Policía y Guardia Civil suman en Andalucía 28.774 agentes, con datos hasta agosto de 2022, es decir unos 2.000 efectivos más que en diciembre de 2017, último año del PP, cuando contabilizaban en esta comunidad 26.413. En diciembre de 2011, antes de la llegada de Mariano Rajoy a Moncloa, ambos cuerpos sumaban 28.366 efectivos.
El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha recordado estos datos tras las declaraciones de Moreno en las que señalaba que veía con «muchísima preocupación que haya pandillas de menores dando palizas a otros menores y robándoles».
«No podemos normalizar que hayan apuñalado a un chaval de 18 años en la puerta de su casa y que su madre lo haya recogido. Y no podemos normalizar que en Málaga le hayan pegado cuatro tiros a otro chaval», ha indicado el presidente de la Junta en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, en Sevilla, donde ha clausurado la asamblea anual de Asociafruit.
El presidente ha añadido que «algo está pasando entre los jóvenes y aparte de más educación, más concienciación y más sensibilización» es necesaria «una mayor presencia policial». «Hace falta reforzar las plantillas de la Policía para que haya más seguridad en las calles», ha remarcado.
«Los padres no pueden estar inquietos cuando sus hijos salen de ocio», ha añadido Moreno, quien ha apuntado que desde la Junta de Andalucía «vamos a instar al Gobierno de la Nación a que refuerce de una manera importante en las ciudades». «Y después educar» porque «violencia nunca puede ser ningún camino», ha concluido.
«SEMBRAR EL MIEDO ENTRE LA POBLACIÓN»
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado su malestar y rechazo ante estas últimas manifestaciones de Moreno.
«No es de recibo que se utilicen unos hechos puntuales y desgraciados para sembrar el miedo entre la población y poner en duda la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha criticado Fernández, según ha recogido la Delegación del Gobierno en una nota.
Fernández ha querido aclarar que «los operativos especiales de las FCSE montados para prevenir incidentes han permitido un rápido esclarecimiento de lo sucedido con la detención y puesta a disposición judicial o de la fiscalía de los presuntos autores de los hechos delictivos. En menos de 24 horas se han producido las identificaciones y detenciones por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil».
Asimismo, se ha mostrado sorprendido por unas declaraciones que «vienen de alguien que formó parte del Gobierno de España en el momento en el que se produjo el mayor recorte de las plantillas de los cuerpos de seguridad del estado y del ejército, así como del resto de funcionarios públicos».
«Cuando Moreno formaba parte del gobierno de la nación, Andalucía perdió más de 2.400 policías nacionales y guardias civiles, bajo unos criterios únicamente económicos y bajo una mal denominada racionalización de los servicios públicos», ha asegurado.
Tras esto, ha señalado que desde 2018 hasta la fecha, Andalucía ha recuperado 2.462 efectivos revirtiendo «la caída que se produjo entre 2011 y 2017», y el incremento de efectivos «va a continuar gracias a las ofertas de empleo público convocadas para este año y que superan las 4.100 plazas para GC y Policía Nacional».
«La tasa de criminalidad en Andalucía está casi cinco puntos por debajo de la media nacional, algo que ocurre en todas las provincias andaluzas, por lo que resulta completamente irresponsable lanzar mensajes que, no solo son falsos sino que además, generan malestar y miedo entre la población» ha concluido.