Interior refuerza la prevención antiterrorista en Semana Santa con controles aleatorios donde se espera más afluencia. El Ministerio del Interior ha ordenado este miércoles un refuerzo especial de la prevención y respuesta antiterrorista durante la Semana Santa que incluye, dentro del Nivel 4 sobre 5 de alerta en vigor, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumenten los controles aleatorios de vehículos y personas en todos aquellos lugares en los que pueda tener lugar una alta presencia o tránsito de personas.
Estos dispositivos policiales de prevención y respuesta estarán en vigor entre las 00.00 horas del 22 de marzo y las 15.00 horas del 2 de abril de 2024, según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.
Las medidas antiterroristas, que ya fueron reforzadas por la escala de tensión entre Israel y Palestina ante la posibilidad de atentados en Europa, se centran ahora en la vigilancia policial teniendo en cuenta que en Semana Santa se incrementan los desplazamientos y, según Interior, hay «una importante y numerosa participación y presencia de ciudadanos en eventos y actos relacionados con esta celebración».
Interior refuerza la prevención antiterrorista en Semana Santa con controles aleatorios donde se espera más afluencia
La decisión se ha anunciado tras la reunión este miércoles de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, órgano encargado de valorar semanalmente todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España.
«Estarán dirigidas a la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general en los que sea previsible una alta concentración de personas, así como la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana», ha especificado Interior.
Las medidas afectan a lugares de culto y espacios públicos tales como plazas, paseos y grandes vías comerciales, con especial atención a los grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes aéreo, terrestre y marítimo, en particular aquellos que van a soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico.
Las delegaciones del Gobierno en aquellas comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de Policía propios o unidades adscritas de la Policía Nacional comunicarán a las autoridades autonómicas estas medidas de especial intensidad y refuerzo, convocando para ello, si fuese necesario, las reuniones de información y coordinación que se estimen necesarias.