El Gobierno central avanza en la construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada al anunciar la inversión de 1,3 millones de euros que irán para montar doble vía ferroviaria en un nuevo tramo de 7,7 km con lo que se reforzará su capacidad.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato para la redacción del proyecto que se ubica entre el final de la Variante de Loja (que tiene 19 km de longitud) por su lado oeste (fin del tramo Valle del Genil) y el puesto de banalización de Íllora, por su lado este. El puesto de banalización es una instalación formada por desvíos que permiten a los trenes pasar de una vía a otra.
Así, se dará continuidad a un trazado de vía doble con el que, en una primera fase, la línea de alta velocidad Antequera-Granada pasará a contar con 82 km de doble vía, lo que suponen dos tercios de su longitud total.
«Avanzamos en la duplicación de la línea para reforzar este eje estratégico del Corredor Mediterráneo«, ha destacado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en sus redes sociales. El despliegue de la segunda vía y la construcción de la Variante de Loja, cuyas obras visitó Puente recientemente, se están impulsando de forma simultánea. Ambas actuaciones reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, para seguir respondiendo al incremento de viajeros y circulaciones.
Desde Adif apuntan a que los trabajos se compatibilizarán con la circulación por la línea.