La Guardia Civil investiga al conductor de un turismo que fue captado en un control de velocidad en el término municipal de Medina Sidonia, de la autovía A-381, circulando a 224 km/h encontrándose la vía limitada a 120 km/h.
Componentes de la Guardia Civil Destacamento de Tráfico de Jerez de la Frontera procedieron a darle el alto al conductor del turismo el cual, tras realizarle las correspondientes pruebas de detección de drogas y de alcohol arrojó un resultado positivo en la prueba de drogas.
Se da la circunstancia, además, de que en esta misma vía y en un tramo muy cercano, el pasado 29 de agosto se registró accidente mortal de circulación consistente en colisión por alcance entre dos turismos con salida de vía, registrándose un total de 2 víctimas mortales y 1 herido grave.
Delito grave con pena de prisión
La Unidad de Investigación de Seguridad Vial, de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Cádiz, ha llevado a cabo la investigación del conductor del vehículo por un supuesto delito contra la Seguridad Vial por exceso de velocidad, recogido en el artículo 379 del Código Penal, castigado con la pena de prisión de tres a seis meses, o con la multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajo en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y en cualquier caso, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año hasta cuatro años, además de la sanción económica de 1.000 euros, y la pérdida de 6 puntos por conducir con presencia de drogas en su organismo.
La velocidad excesiva o inadecuada es, junto con las distracciones y el alcohol, una de las principales causas de accidentes de tráfico, debido a que potencia todos los fallos humanos en la conducción. El factor de riesgo velocidad excesiva o inadecuada se relaciona directamente con 1 de cada 5 accidentes con víctimas. Cuando existe velocidad excesiva, la proporción de accidentes mortales es un 60% superior a cuando no lo hay.
Así es el impacto según la velocidad
Los daños físicos y materiales que se sufren en caso de accidente están muy relacionados con la cantidad de energía cinética que se adquiere por la velocidad de circulación. Por ejemplo, si se colisiona contra un objeto rígido, el impacto puede compararse a saltar con el vehículo desde un determinado edificio.
Una colisión a 50 km/h equivale a caer desde un tercer piso.
Una colisión a 120 km/h equivale a caer desde el piso 14.
Una colisión a 180 km/h equivale a caer desde el piso 36.