La Guardia Civil ha investigado a dos menores por el lanzamiento de piedras sobre los vehículos que circulaban por la carretera A-318 en la provincia de Córdoba. Los menores, vecinos de la localidad de Lucena, lanzaron piedras desde un puente al paso de los coches, provocando daños en tres de ellos.
Según ha informado la Benemérita en una nota, los hechos tuvieron lugar el día 21 de febrero cuando, en respuesta a diversas denuncias de conductores por daños en sus vehículos, se estableció un dispositivo de vigilancia que condujo a la identificación de los dos menores investigados, quienes fueron sorprendidos mientras lanzaban piedras desde un paso elevado de la A-318, que une Estepa (Sevilla) a la carretera Granada-Córdoba.
Así, el Equipo de Investigación de Siniestros Viales de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Córdoba ha instruido las correspondientes diligencias por los daños ocasionados, así como por un supuesto delito contra la seguridad vial y por la creación de un grave riesgo para la circulación, que han sido remitidas a la Fiscalía de Menores de Córdoba.
Uno de los menores implicados, de 15 años de edad, se enfrenta a la responsabilidad penal y civil establecida en la Ley del Menor, y el otro, de 13 años, es inimputable, por lo que no tendría responsabilidad penal, aunque sí civil, que sería asumida por sus progenitores o tutores al cargo, encargados de responder económicamente ante los daños ocasionados.
El artículo 385 del Código Penal sanciona con prisión, multa y trabajos en beneficios de la comunidad a quienes generen un grave riesgo para la circulación, ya sea colocando obstáculos, alterando señales o no restableciendo la seguridad de la vía cuando sea obligatorio. Esta conducta puede provocar accidentes graves, lesiones o muertes, además de pérdidas económicas.