La Guardia Civil investiga a cuatro personas que fueron encontradas cuando cazaban en el paraje de las Escribanas de Tabernas (Almería) mediante la modalidad de liebre con galgo sin la correspondiente licencia ni la autorización del propietario del coto privado en un momento, además, en el que se establecía la veda sobre esta especie.
Además de la denuncia por su presunta implicación en un delito contra la flora y la fauna, los agentes también han emitido 13 propuestas de sanción en materia de caza y cinco en materia de animales de compañía, según ha indicado la Comandancia en una nota.
Fue a partir de diferentes quejas ciudadanas cuando los agentes incrementaron sus vigilancias en las diferentes zonas de caza de la demarcación. Durante una de estas vigilancias, observaron a cuatro adultos y un menor acompañados de cinco galgos.
Durante la identificación, los agentes vieron que la ropa de los implicados tenían manchas de sangre. Además, apreciaron «heridas» en las patas de los canes por haber «realizado alguna carrera recientemente» así como «manchas de sangre en sus hocicos».
Asimismo, durante la inspección del vehículo localizaron dos liebres recién cobradas, que no presentaban rigidez, cubiertas de sangre fresca y descarnadas a causa de los mordiscos de los galgos. Según han precisado, la especie se encuentra en época de veda.
La inspección determinó además que los investigados carecían de las correspondientes licencias de caza y permiso del propietario del coto privado de caza donde se encontraban. Así, las dos piezas de caza fueron intervenidas y entregadas bajo acta a la caridad.