Durante el día de ayer, la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha dado pie a numerosas especulaciones sobre cuál será el primer paso en el conflicto de Oriente. Algunas voces, como la primera ministra italiana Giorgia Meloni, han dado por hecho que esto puede suponer un freno a la escalada y un alto al fuego en Gaza.
No obstante, lo que depare el asesinato de Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023 que dejaron unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, es aún una incógnita.
Bien es cierto que este hecho podría abrir la puerta a la retirada del ejército israelí de Gaza y el cese de los bombardeos en Líbano, ya que podría tomarse como pretexto para dar por cumplida la misión tras la eliminación del líder de Hamás.
El ejercito de Israel confirma la muerte del líder de Hamás Yahya Sinwar
No obstante, en las últimas horas Hezbolá ya ha apuntado que intensificarán esfuerzos para combatir a Israel, lo que no hace pensar en una desescalada. Por su parte, la misión de Irán ante Naciones Unidos afirmó ayer que el asesinato de Sinwar lo convierte en un «mártir» y considera que su desaparición solo reforzará la causa.
Por último, la posición de Israel no parece ser la de una normalización de la situación. El propio Netanyahu ha asegurado que la muerte de Sinwar “no es el final de la guerra en Gaza, sino el principio del final”.