El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha ordenado llamar a consultas a la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon. Israel llama a consultas a su embajadora en España y convoca a la española: «Han dado una medalla de oro a Hamás». Además ha convocado en el Ministerio a la embajadora española, Ana Solomon, tras el anuncio de que España reconocerá a Palestina el 28 de mayo.
Israel llama a consultas a su embajadora en España y convoca a la española: «Han dado una medalla de oro a Hamás»
«Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás», ha denunciado el ministro israelí en un comunicado, en el que su departamento ha precisado que se mostrará a la embajadora española el vídeo del ataque del grupo terrorista del pasado 7 de octubre contra Israel.
El Gobierno israelí había anunciado previamente la llamada a consultas de sus embajadores en Irlanda y Noruega, cuyos gobiernos también han anunciado este miércoles que procederán al reconocimiento del Estado palestino el próximo 28 de mayo.
ANTICIPABA UNA REACCIÓN DE ISRAEL
Sánchez ha reconocido que la decisión seguramente no agradará a algunos líderes israelíes y «tenga consecuencias». «Estamos preparados para asumirlas porque pensamos que el propósito de la diplomacia no consiste en no molestar a nadie sino en defender los intereses y los valores propios de forma pacífica y es lo que estamos haciendo hoy», ha zanjado.
El anuncio del presidente del Gobierno se ha producido unos minutos después de que tanto Noruega como Irlanda hayan anunciado oficialmente el reconocimiento del Estado palestino. Con los primeros ministros de estos dos países Sánchez llevó a cabo contactos en las últimas semanas para intentar que el reconocimiento fuera simultáneo entre varios estados europeos.
La próxima semana, ha dicho Sánchez, España se sumará a los más de 140 países que reconocen a Palestina. «Esperamos que nuestro reconocimiento y nuestras razones contribuyan a que otros países occidentales sigan este camino, porque cuantos más sean, más fuerza tendremos para imponer un alto el fuego, para lograr la liberación de los rehenes en manos de Hamás y para relanzar el proceso político que pueda conducir a un acuerdo de paz entre las partes», ha destacado