U y Podemos concurrirán juntos a las elecciones municipales del 28 de mayo en Málaga capital. La candidata a la Alcaldía será Toni Morillas, actual directora del Instituto de las Mujeres, y la confluencia estará integrada por los partidos Podemos, Izquierda Unida, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.
Así, lo han informado en rueda de prensa en la plaza de La Luz de la capital el coordinador andaluz de IU, Toni Valero; la secretaría general de Podemos Andalucía, Martina Velarde; y representantes de los partidos que conforman la confluencia, que han definido como «una candidatura de futuro, cambio y transformación de Málaga, que lo necesitamos tanto».
Cabe recordar que la candidatura de Por Andalucía estaba integrada por Izquierda Unida, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y cuya cabeza de lista era Remedios Ramos. Por su parte, desde Podemos el cabeza de lista era Nicolás Sguiglia.
A finales de marzo, desde Podemos plantearon una propuesta para ir junto con IU en una única candidatura en la capital en las próximas elecciones municipales, que fue rechazada, entre otros, por no respetar «el orden en el que iban los candidatos elegidos en las primarias, si no que alteran ese orden y incluso excluyen de su propuesta a algunos candidatos».
En concreto, se proponía de número uno a una persona distinta a Remedios Ramos, que fue quien resultó elegida como candidata a la Alcaldía en unas primarias conjuntas abiertas a la ciudadanía convocada junto a otras cuatro organizaciones políticas y en las que no participó Podemos.
Finalmente, este lunes han presentado la confluencia municipalista de Podemos, Izquierda Unida, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, con «la futura alcaldesa de Málaga», Toni Morillas, a la cabeza.