El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, ha enviado desde Seúl una mensaje institucional tras la ley marcia declarada por el presidente de Corea del Sur debido a la tensión contra Corea del Norte y la oposición. El edil ha sido sorprendido junto a sus homólogas de Córdoba y Sevilla (Marian Aguilar y Angie Moreno) y los tres directores de Turismo de las capitales andaluzas en una misión promocional en el país asiático. «Hay una calma tensa», ha manifestado el malagueño.
Florido detalla en su vídeo desde el hotel (allí es de madrugada puesto que la diferencia horaria es de 8 horas) las razones de que se encuentren atrapados en la capital surcoreana los seis delegados de Turismo. «El propósito es hacer una acción para promocional para captar turistas en el mercado coreano. De hecho, esta tarde (mañana española) tuvimos la presentación del segundo mural de Picasso y posteriormente una exposición de fotografías de Picasso», explica al comienzo sobre la agenda del día.
«Hemos hablado con nuestros familiares»
«Una vez que finalizamos en torno a las 19.30 o 20.00 (hora local) nos fuimos a cenar las tres delegaciones y recibimos un comunicado donde se nos informaba de la declaración de la ley marcial aquí en Corea del Sur», afirma Florido, quien matiza además que «en un primer momento pensábamos que podía ser una noticia ‘fake’ pero agradecemos a la Embajada Española y a Guillermo Kirkpatrick de la Vega que nos informó que era verdad y nos fuéramos al hotel».
El concejal y el director de Turismo de Málaga, sorprendidos por la ley marcial en Corea del Sur
Según explica, la buena noticia es que estaban muy cerca del hotel en ese momento, donde esta noche esperan noticias para saber cuándo podrán volver a España. «La oposición ha tumbado esta ley marcial y ahora hay dos horas para que se pueda desestimar esta ley marcial», ha recalcado el concejal para el que la situación es de «calma tensa» en una ciudad «muy viva» y acostumbrada a tener mucho tráfico habitualmente: «Ahora mismo no se ve ningún coche por la calle, pero estamos tranquilos y hemos hablado con nuestros familiares», ha dicho.
En un principio, tenían programada la vuelta para el jueves, pero están a expensas de noticias de la Embajada de España en Corea del Sur para saber cuándo podrán retornar, ya que se entiende que la misión promocional se cancelará. Son seis personas las que conforman esta delegación andaluza que comenzó el mismo lunes.