101TV

Jaque a la mafia rusa en la Costa del Sol: incautan un millón de euros en registros

Desarticulado un grupo de la mafia rusa que blanqueaba dinero en España proveniente del crimen organizado y que operaba desde varios municipios de Málaga. La operación ha sido liderada por la Policía Nacional junto con Europol -ha sido financiada con Fondos Europeos de Seguridad- y se ha saldado con un total de 14 detenidos, que llegaban a lavar varios millones de euros mensuales desde distintas ciudades.

Además del arresto de los implicados, se han llevado a cabo nueve registros, algunos de ellos en Málaga capital y las localidades de Marbella, Torremolinos y Coín. El resto se han producido en Madrid, Ayamonte y Lisboa. En total, de las inspecciones se han incautado un millón de euros, a los que se suman cuatro contadoras de dinero, móviles encriptados, un monedero de criptomonedas y abundante documentación.

Según han informado las autoridades, los tres miembros de mayor nivel de la red criminal ya han ingresado en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción nº 46 de Madrid. Asimismo, no descartan que se produzcan nuevas detenciones en las próximas fechas.

Dos años de investigación

La investigación de esta red de la mafia rusa comenzó en 2023, cuando las autoridades se percataron de la actividad de varios integrantes del crimen organizado ruso que, desde distintas ciudades del país, mantenían una actividad sistemática de recogida y entrega de dinero en efectivo con personas de distintas nacionalidades.

Tal y como pudo descubrir la policía, cada ciudad contaba con un «cajero», que se encargaba de hacer los intercambios de dinero que, en ocasiones, podían alcanzar cantidades cercanas a los 300.000 euros y que procedían en muchos casos de grupos criminales que operan en España, como los cárteles serbios y albaneses, la mafia armenia, la mocromafia y grupos ucranianos, colombianos o chinos.

cada ciudad contaba con un «cajero», que se encargaba de hacer los intercambios de dinero

Estos grupos movían sus capitales por todo el mundo a través de dicha organización rusa para eludir el control de capitales cada vez más férreo sobre el crimen organizado, evitando acumular grandes cantidades de efectivo en sus viviendas en España, que en muchas ocasiones son intervenidos por la acción policial. La organización cobraba a sus “clientes” un tanto por ciento de cada cantidad movida, que oscilaba entre un dos y un tres por ciento del dinero blanqueado.

Métodos muy sofisticados

La organización desplegaba un modus operandi de alta profesionalidad. Cada cajero disponía de una caja fuerte de seguridad, una contadora de dinero de alta capacidad y un armario insonorizado para guardar la contadora y evitar el ruido característico que emite al contar billetes. Tras cada entrega de dinero, los cajeros debían documentar dicha operación con un recibo para los jefes, existiendo un protocolo de actuación para cada cajero que incluía multas en caso de infringirlo.

Además, tomaban medidas de seguridad muy elevadas. Cambiaban cada pocos meses de casa y de coche, con pisos de seguridad solo para los negocios. Asimismo, los cajeros cambiaban de ciudad cada cierto tiempo, instruyendo a las nuevas incorporaciones en la forma adecuada de hacer las entregas y recepciones de dinero. Todos los miembros contaban con móviles encriptados que funcionaban en red y se bloqueaban de manera simultánea si uno de sus integrantes resultaba detenido por la Policía.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es.

Otras noticias de interés

Las lluvias riegan toda Málaga y dejan más de 20 litros en la Costa del Sol

Antonio López

Truca la caja de una churrería en Marbella y se queda con 86.000 euros

Antonio López

‘Los de despeñaperros pa’bao’, ‘Fuerte y flojo’ y ‘Los Calaveras’ se proclaman vencedores del COAC de Málaga 2025

Laura Gómez