101tv Málaga

Javier Noriega apuesta por un parque tecnológico marítimo-marino andaluz y vinculado al PTA

Destaca el interés de empresas de base tecnológica para crear un polo azul en el puerto.

El presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, ha destacado que Andalucía y Málaga «por su situación geográfica de litoral, son óptimos lugares para acoger un parque tecnológico marítimo-marino andaluz» y ha incidido en que «es algo que el sector demanda, lo necesita, es una propuesta vinculada a ese PTA de referencia internacional».

Al respecto Noriega, en una entrevista con Europa Press, también ha explicado que hay petición de 45 empresas de base tecnológica «para la creación de un polo azul en el puerto, vinculado a ese Instituto de Oceanografía centenario de grandes investigadores, donde podría haber transferencia de conocimientos entre los grupos de investigación y las empresas y hacer I+D+i».

De igual modo, entre otros proyectos ha citado que «los 25 clubes y escuelas profesionales de buceo nos reclaman la importante necesidad de tener una piscina profunda, para miles de buceadores. Las regiones españolas de Canarias y el País Vasco tienen sus instalaciones para hacer directamente I+D+i en la mar y saben de su importancia». «Y como este, un buen número de proyectos excelentes y de referencia que nos hace directamente saber un sector que requiere de atención, que ha estado abandonado durante, desagraciadamente, mucho tiempo», ha advertido.

«Hay instalaciones, que incluidas en lo que llamamos economía circular, se podrían reutilizar con lo que implica esto para hacer buena su reconversión y sobre todo, para que también sean favorables económicamente». Así, Noriega ha sostenido que «el polo azul es una propuesta para el Puerto de Málaga. Hemos de crear o de impulsar un ecosistema de la innovación tecnológica del mar», ha abundado.

Es más, ha subrayado que «es posible ser una referencia en la materia. En la actualidad, tenemos dimensionadas prácticamente las políticas marítimas concretas, casos de éxito, buenas prácticas y realidades de buena parte de la constelación marítima europea, en su red de ciudades que van desde Hamburgo, Liverpool, Génova, Copenhage, Vigo, Barcelona, Róterdam y un largo etcétera, con el que trabajamos a diario».

«Traer lo mejor de ellas a esta gran tierra, que cuando miraba al mar, este le traía buenas noticias, es nuestra razón de ser. Lo tenemos claro. Vamos a trabajar por ello y a ver si somos capaces de transformar esa realidad para un futuro mejor», ha asegurado.

«PONER A ANDALUCÍA Y SECTOR MARÍTIMO-MARINO A LA ALTURA QUE SE MERECE»

Por otro lado, entre los objetivos que se marca para este 2023 ha incidido en «poner a Andalucía y nuestro sector marítimo-marino a la altura que se merece, con lo que ello supone para la actividad económica, el empleo, la atracción de talento o de inversión».

«2023, en el ámbito de la Economía Azul sostenible andaluza, es sin duda el ejercicio de impulso», ha asegurado, al tiempo que ha vuelto a proponer, como también lo hace el sector, la creación de un Ministerio del Mar para el país. Al respecto, ha valorado que se tenga, por primera vez, en Andalucía un Consejería que incluía el concepto de Economía Azul en su nombre: «Es un gran paso».

Luces de la Concepción

«En los países donde se desarrolla esta cuestión, trae bienestar y prosperidad a la sociedad que miran al mar. Es una realidad, una tendencia clave enmarcada en la situación mundial y el bluegrowth, el crecimiento azul, un puntal estratégico. Andalucía es referencia geográfica mundial en este sentido, con su puerta del Atlántico y el Mediterráneo», ha señalado.

También ha agregado que «nuestras empresas y una organización empresarial como la CEA, con su comisión de Economía azul, que mira ese mar, son una palanca de cambio relevante. Ahora, toca actuar» y «en eso estamos».

Por otro lado, ha explicado que el sector «tiene segmentos muy maduros pero en pleno proceso de innovación, como la construcción naval, la pesca o la logística portuaria, oceanografía, así como el transporte marítimo o el turismo azul, pero otros incipientes como el de la Biotecnología Azul, la desalinización, o la acuicultura, sin olvidarnos de las renovables marinas».

Noriega, de igual modo, ha valorado que es el año «en el que se ha identificado nuestro sector como uno de los que más aportan a la economía y al empleo, que tiene capacidad para generar decenas de miles de puestos de trabajo en los próximos años si se sigue la estrategia adecuada».

«Con esta estrategia y plan de acción pueden generarse más de medio millón de empleos en una década en la región, partiendo de los 300.000 actuales», ha dicho, incidiendo en que es «empleo estable, de calidad, digno, que requiere una gran cualificación de los jóvenes y que está bien remunerado», lo que «significa un horizonte de futuro para los más jóvenes de los nuestros, darles alternativas».

SOSTENIBILIDAD

Por otro lado, ha subrayado la importancia de la sostenibilidad, destacando que las empresas del Clúster Marítimo-Marino en Andalucía (CMMA) «son muy avanzadas tecnológicamente, llevan inscrito en su ADN el factor innovación y son sostenibles», al igual que ocurre con el sector en general.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

«La resiliencia en relación con el entorno es fundamental, y en eso están las empresas», ha dicho, al tiempo que ha afirmado que «es clave implementar la protección para la rica biodiversidad del medio marino. Es nuestro presente, es nuestro futuro».

ECONOMÍA AZUL «CLAVE»

Noriega, por otro lado, ha reiterado que la economía azul es «clave» y ha defendido que «Andalucía está llamada a ejercer un papel muy relevante en la economía azul a nivel europeo e internacional».

«Tenemos los ingredientes, el lugar geográfico, la experiencia, el buen hacer y un acervo, con esos dos mares y océanos impresionantes que nos bañan. Toca darnos cuenta de esta importancia y actuar».

Además, ha asegurado que desde el CMMA, en colaboración con otros clústeres regionales europeos, «tenemos procedimientos de trabajo y metodologías competitivas, que nos acercan a la forma de operar de las economías más punteras». También ha dicho que seguir fortaleciendo «el diálogo azul» es «uno de nuestros objetivos para hacer real esa economía azul que muchos lugares de litoral en Europa y otros continentes, implican mayor PIB, empleo y desarrollo del sector». Ha reconocido, de igual modo, que «hay mucho camino que recorrer», ya que «aún vivimos en muchos casos, como hemos dicho, de espaldas al mar».

Sobre Málaga ha explicado que son más de 50.000 los empleos que genera el sector, «en donde el turismo de playa, la naturaleza marina y el disfrute del mismo juega un papel importante». Así, estima que son 700 las empresas de los diferentes sectores azules.

«La Economía Azul, en una tierra joven como es la nuestra, es una clara oportunidad para generar expectativas de calidad profesional y redistribución de la riqueza, creando un futuro para nuestros jóvenes», ha dicho, pero para ello «tenemos que aplicar planes, realidades en torno al litoral y los ecosistemas portuarios, tanto deportivos como en nuestro puerto de interés general».

En el CMMA, ha abundado, «tenemos proyectos de envergadura para atraer el talento, la inversión y desarrollo empresarial de excelencia, en el que trabajamos día a día». «Es hora de que muchos municipios miren al mar de forma inteligente, también de aplicar medios y financiación para modernizarse y ser referencia en economía azul, porque tienen la posibilidad».

Noriega, tras destacar proyectos como la Senda Azul, ha insistido en que «es hora de que Málaga mire ya al mar. Es su oportunidad para dar un gran paso adelante, y hacerlo de una manera inteligente, sostenible e integradora», ha concluido.

Otras noticias de interés

Málaga pierde su segunda carrera por la Capitalidad Europea de la Juventud: será la italiana Parma

Nieves Fernández destaca la pasarela al RETA en su candidatura al decanato del Colegio de Abogados de Málaga

Salvi Aguilar

Los cabecillas de una red dedicada a la trata de mujeres en Málaga se enfrentan a una pena de 128 años de cárcel

Salvi Aguilar