El municipio gaditano de Jerez de la Frontera ha rozado el 93% de ocupación en sus hoteles durante el fin de semana del Gran Premio de España de motociclismo que ha acogido entre el viernes 26 y el domingo 28 de abril el circuito Ángel Nieto.
Según datos de Horeca, recogidos por Europa Press, la provincia de Cádiz ha marcado un 77,90% de ocupación hotelera, en torno a siete puntos menos que en 2023, en parte debido a la no coincidencia del festivo del día 1 de mayo con esta celebración.
Hay que señalar a este respecto que el año pasado, el lunes después del domingo de carreras era 1 de mayo y muchos moteros optaron por alargar un día más su estancia, lo que propició esta mejora de los datos turísticos en la noche del domingo, cuando se dieron ocupaciones máximas del 93% en lugares con playa como Chiclana y mínimas del 69,83% en Jerez.
Este año, el domingo ha sido el que peores datos ha registrado, al no ser fiesta al día siguiente, con ocupaciones mínimas del 33,01% en puntos como San Fernando y estando la máxima en el 81,38% que ha marcado Jerez, una localidad que ha estado por encima del 90% todo el fin de semana, con un 98,7% en la noche del sábado.
La alcaldesa destaca que Jerez ha liderado la ocupación hotelera en la provincia durante el Gran Premio con un incremento de 3 puntos
ALa alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha expresado su «satisfacción» porque «se han cumplido las previsiones iniciales que barajaba Horeca» y Jerez ha registrado «un récord histórico de visitantes», lo que se ha traducido, ha afirmado, «en un lleno en los hoteles, en los establecimientos de restauración, en las actividades organizadas y en la calle».
Para el Gobierno local, la experiencia de este año va a ser «un referente muy positivo» para próximas ediciones del Gran Premio, ya que los visitantes han encontrado en el destino Jerez «no sólo una magnífica oferta hotelera y una hostelería preparada y profesional, sino también una programación de actividades diversas para el ocio y la cultura, así como buen ambiente en la calle».
El alcalde de El Puerto destaca la «gran afluencia» de público en la ciudad con la Motorada
Volviendo a los datos de Horeca, la tendencia general ha sido una caída en la ocupación en los municipios de la provincia, debido a la circunstancia comentada de no coincidir con el festivo por el Día del Trabajo. Así, tras el casi lleno de Jerez, El Puerto de Santa María, Rota, Arcos y Sanlúcar han estado por encima del 90% de ocupación entre el viernes y el sábado, marcando la ciudad sanluqueña hasta un 99,62% el domingo, el máximo de todo el fin de semana.
La ciudad de Cádiz, más alejado de Jerez que el resto de municipios citados, ha mantenido un 85,45% el viernes y un 98,54% el sábado, bajando al 67,52% el domingo, lo que le ha hecho tener una ocupación media del 79,84%, cuatro puntos menos que en 2023.
El Puerto de Santa María, que durante este fin de semana recibe mucho flujo de turistas dada su cercanía con Jerez, se ha mantenido en un 93,83% el viernes y un 96,20% el sábado, y teniendo un 70,74% el domingo. Todo ello le ha hecho generar un 84% de ocupación en sus hoteles, casi dos puntos más que en 2023 y mejorando sus registros de la noche del viernes. El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, destaca la «gran afluencia» de público en la ciudad con la Motorada
Por otro lado, San Fernando ha sido en conjunto el que peores datos de ocupación hotelera de la provincia ha tenido este fin de semana, llegando incluso a rebajar sus porcentajes respecto al año anterior. Así, el viernes se situó al 76,97%, el sábado al 64,71% y el domingo a un 33%, cayendo su media general al 62,45%.