El director de la Agencia Meteorológica estatal en Málaga, Jesús Riesco, ha entrado en directo en el ‘Llegó la hora’ de este viernes para analizar la DANA que ha afectado a Málaga esta semana y cuyos efectos se siguen haciendo notar en las provincias occidentales de Andalucía.
«La DANA es un sistema meteorológico que presenta una gran incertidumbre en la predicción, ya que sus bandas asociadas tienen una anchura limitada y el propio desplazamiento del núcleo frío es complejo de modelizar», ha introducido Riesco, añadiendo que, en este caso «ya se advertía de la peligrosidad que podía conllevar desde el día anterior» en Málaga, por lo que se decidió emitir desde AEMET el aviso rojo en varias de sus comarcas.
Sobre las diferencias entre esta DANA y la que azotó de forma trágica a Valencia hace dos semanas, el director de Aemet Málaga ha señalado a la paralización de un sistema convectivo de gran intensidad: «En Valencia la tormenta se quedó parada. Tenía una gran alimentación y se estaba auto regenerando, por lo cual estuvo muchas horas lloviendo a una gran intensidad. A eso hay que sumar un mar más cálido, como es el mar balear en el golfo de Valencia», lo que es un factor clave para que las lluvias se intensifiquen, según declara Riesco.
«Estamos en meses peligrosos»
Preguntado por la posibilidad de que se produzcan nuevas DANAS en las próximas semanas, el representante de Aemet en Málaga ha reconocido que seguimos en «meses peligrosos»: «Cuando se forma una DANA no tiene porqué estar el mar caliente, lo que pasa que si una DANA genera precipitaciones y el mar está caliente, lógicamente la precipitaciones van a ser más intensas. Todavía estamos en meses peligrosos. Noviembre es un mes peligroso e incluso hasta mitad de diciembre todavía el agua está bastante caliente».
En cuanto a la predicción para los próximos días, Riesco señala que «se van a acercar borrascas desde el Atlántico» que, en principio, no van a traducirse en precipitaciones intensas con la salvedad de la provincia de Huelva, «donde se están dando fuertes tormentas».