José Mercé volverá a cantar en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) para celebrar el Día Internacional del Flamenco el 16 de noviembre, sumándose a la amplia programación que el teatro jerezano ofrecerá en su próxima temporada 2024-25 junto a Miguel Poveda, Dorantes y María Peláe.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la presencia de José Mercé en el Teatro Villamarta se producirá 14 años después de su última actuación en este recinto escénico, que fue en febrero de 2010 cuando ofreció un concierto a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití.
Ahora presentará ‘El Oripandó’, su último trabajo discográfico con el que está girando por los principales escenarios del país. Se trata de una obra autobiográfica y vanguardista que debe escucharse con atención para poder disfrutar de todo el flamenco que encierra. «No es un disco más», ha señalado Mercé a la hora de definir ‘El Oripandó’, fruto de un largo proceso de conceptualización, composición y producción junto a Antonio Orozco.
Por su parte, Miguel Poveda actuará los días 19 y 20 de diciembre para presentar ‘Poema del Cante Jondo’, junto al guitarrista Jesús Guerrero, con el que han conseguido crear uno de los mejores discos de flamenco de los últimos años donde se sumerge en la esencia lírica de García Lorca, dando vida a las palabras del poeta a través de su voz y volviendo a la esencia más pura del estilo que lo vio nacer.
José Mercé vuelve al Teatro Villamarta después de 14 años de su última actuación
Previamente, el 22 de noviembre, el pianista flamenco Dorantes rendirá homenaje a Domenico Scarlatti con su espectáculo ‘Scarlattianas’. Dorantes es conocedor de la obra del compositor clásico italiano desde sus tiempos de estudiante de piano en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde ya le llamaba la atención el reconocer rasgos propios del flamenco en algunas de sus sonatas cuando aún no había muchas publicaciones que hablaran de ello.
En ‘Scarlattianas’, el pianista de Lebrija retoma estas obras años después desde una perspectiva de raíz flamenca y rinde un tributo a Domenico Scarlatti tocando tanto el piano como el clave y con una formación artística que incluye cante, contrabajo y percusión. El resultado es un viaje en el tiempo, una radiografía sonora del flamenco en 1730.
Igualmente, con su estilo inclasificable llegará el 27 de octubre al Teatro Villamarta María Peláe con su nuevo disco ‘Al baño María’, un álbum de once canciones «cocinadas a fuego lento y con mimo», en palabras de la propia artista. Este nuevo trabajo incluye algunos de sus últimos éxitos como ‘Deshielo’, ‘El Grillo’ y el actual single ‘Letra menúa’, además de otros temas inéditos donde se mezclan los sonidos más flamencos al estilo Peláe con composiciones de corte pop, sin perder en ningún caso un ápice de la esencia de la artista malagueña.