«Se está manipulando haciendo creer que los pisos turísticos son el problema de la vivienda». Así de tajante ha sido el presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVA PRO), Juan Cubo, que ha visitado el programa ‘La Alameda’ de 101 Televisión en colaboración con el diario SUR.
«Se está trasladando un mensaje a la ciudadanía y se les está manipulando, haciéndoles ver que las viviendas turísticas son las responsables del problema de acceso a la vivienda accesible», ha afirmado Cubo, que ha indicado que «la media de vivienda turística en Málaga es de un 2,7% y el 14,7% está vacía», además de que «el 95% pertenecen a propietarios que solo tienen una vivienda, no son grandes tenedores».
Para el presidente de AVVA PRO, esta problemática «es consecuencia de la crisis inmobiliaria de 2008». «Ha faltado planificación Se están construyendo 5.000 viviendas al año y la ciudad crece en 25.000 habitantes al año», ha declarado.
Viviendas turísticas en Málaga
La última novedad respecto a las viviendas turísticas en Málaga es que la Junta de Gobierno Local ha aprobado una modificación del PGOU para prohibir la implantación de viviendas turísticas en 43 barrios de la ciudad.
«Los mercados se regulan solos. El problema es muy grande porque falta vivienda, no porque los turistas molestan. Hay que dar seguridad jurídica para alquilar de larga estancia, proteger más a los propietarios. Si quieres que haya alquiler larga duración, propicia que los propietarios tengan seguridad jurídica», ha señalado Cubo.
Como deseo, Cubo ha expresado «calma regulatoria y que las administraciones acierten con las medidas que están tomando». Para conseguir eso, ha subrayado que «se necesita calma».