101tv Málaga

Juanma Moreno, desde Benamargosa: «Los vecinos han pasado miedo y hay quien lo ha perdido todo»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha visitado en la mañana de este jueves 14 de noviembre la localidad de Benamargosa. El municipio axárquico ha sido probablemente el más afectado de toda la provincia tras el paso de la DANA, motivo por el cual Moreno ha querido acompañar a los vecinos en una jornada en la que se está llevando a cabo la evaluación de daños en el pueblo tras el desbordamiento de su río principal.

«Los vecinos nos trasladan que han pasado miedo y hay que lamentar muchos daños materiales. Hay negocios, como una panadería que se inauguró hace tres meses, donde lo han perdido todo. También una peluquería, supermercados o una empresa de maquinaria», ha asegurado Moreno Bonilla, añadiendo que van a estar pendientes de la situación para tramitar las ayudas lo antes posible.

El presidente andaluz ha querido reflejar lo extraordinario de este fenómeno climático de las últimas horas con un «dato curioso»: «Hemos podido saludar a un vecino centenario, que está en perfecto estado de revista. Le he preguntado si alguna vez había visto esto, porque el ha vivido los cien años aquí, y me ha dicho que nunca en un siglo de vida había visto esta situación», ha expuesto Moreno.

Moreno ha aprovechado la declaración de este vecino para advertir a la población de las consecuencias del cambio climático: «Cada vez vamos a tener situaciones de mayor riesgo, situaciones climáticas explosivas como consecuencia del cambio climático y por tanto, todos los ciudadanos tenemos que este tipo de circunstancias desgraciadamente se van a volver a repetir y tenemos que prevenirlas».

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Benamargosa sufre importantes inundaciones tras desbordarse el río

Sobre la DANA, el líder del PP andaluz ha adelantado que «lo peor en Málaga ya ha pasado», aunque ha llamado a la prudencia, ya que en zonas como Ronda se ha activado el aviso naranja y por tanto sigue existiendo riesgo sobre la provincia: «Hemos notado una sensación de alivio tras haber esquivado la DANA en Málaga, pero no lo vamos a esquivar del todo si no hay cooperación máxima y sigue habiendo riesgo a lo largo de todo el día en la provincia de Cádiz, Sevilla e incluso Huelva. Vamos a estar pendientes de los avisos de Aemet, pero que los ciudadanos sepan que ayuntamientos, Junta y Gobierno de España estamos cooperando».

Mensaje de gratitud

Moreno Bonilla ha querido enviar un mensaje de gratitud «a todo el INFOCA, miembros y cuerpos de seguridad del Estado, funcionarios locales, consorcio de Bomberos y, en definitiva, todos los que hemos conseguido preservar la vida, que es lo fundamental».

Concierto Miguel Poveda

En su intervención también se ha acordado de los medios de comunicación, a los que ha agradecido su labor por trasladar la información y haber estado en todo momento atendiendo a esta circunstancia, así como de los ciudadanos: «La mayoría de ellos han sido ejemplares, gracias en parte a la sensibilización por la catástrofe sufrida en Valencia».

4.000 desalojados

Por otro lado, el presidente ha hecho referencia a los 4.000 desalojados que siguen quedando en la provincia, principalmente de la ribera del Guadalhorce: «Ahora mismo va a ser difícil que vuelvan a lo largo del día, ya que el río está creciendo y hay un riesgo severo. Creo que no van a poder volver hoy. Los albergues siguen funcionando y muchos de ellos han buscado alojamiento en casa de familiares o amigos. Yo les pido paciencia, porque volverán a sus casas probablemente mañana».

Luces de la Concepción

Vueltas a las escuelas

Antes de marcharse, Juanma Moreno ha hecho hincapié sobre la situación de los escolares y la conciliación familiar en los últimos días: «Cientos de miles de escolares en varias provincias no han podido ir a las escuelas y sé que eso ha sido difícil para familias que no tenían donde dejar a sus hijos. Sé de las quejas de algunos padres porque en algunas zonas no ha estado lloviendo. Les pido que sean comprensivos. Más vale prevenir que curar. Lo hemos hecho para proteger a sus hijos y a ellos también»; ha reconocido, al tiempo que ha informado sobre la vuelta a las clases mañana viernes.

Otras noticias de interés

14 de noviembre de 1989: Málaga rememora las históricas inundaciones 35 años después

Enrique Rodríguez

El servicio del Metro de Málaga vuelve a funcionar con normalidad en todas sus líneas

Francisco Marmolejo

Asaja advierte de ‘daños permanentes’ en zonas de cultivo de Málaga

Antonio López
×