El municipio de Álora, uno de los más afectados por el paso tan destructor que ha tenido la DANA en la provincia de Málaga, ha sido visitado en la jornada de hoy miércoles por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha calificado la situación como “complicada”. Moreno ha mostrado la consternación por parte del Gobierno andaluz “ante lo que estamos viviendo en estas últimas 24 horas en Andalucía, así como por todos los daños causados en comunidades vecinas donde se están pudiendo ver imágenes dantescas y donde hay un elevado número de fallecidos que, según ha dicho, podría aumentar en las próximas horas”, ha declarado antes los medios.
En este sentido, el presidente de la Junta ha expresado que todo el pensamiento está con las víctimas del temporal —una cifra escalofriante que casi alcanza el centenar de fallecidos, con 92 víctimas mortales en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Málaga, además de decenas de desaparecidos—, así como con sus familiares y “con todos aquellos que están sufriendo los efectos de esta DANA en la Comunidad Valenciana, en Castilla la Mancha y en Aragón”, ha manifestado Moreno.
Ese apoyo no ha sido solo verbal entre los presidentes autonómicos de las comunidades más afectadas por la DANA sino que también se han facilitado todos los recursos disponibles en Andalucía que puedan ayudar a solventar esta crítica situación. Entre ellos se han enviado tres helicópteros Super Puma, uno con base en Cártama, para que la situación pueda retomar la normalidad lo antes posible.
Prudencia
A pesar de que lo peor de la DANA ya ha sobrepasado la comunidad autónoma, el presidente de la Junta ha instado a todos los andaluces a no bajar la guardia y a tener precaución ante el temporal que está atravesando el país. Especialmente ahora que el Ministerio del Interior ha constatado que la situación provocada por la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha “ha superado el punto máximo de gravedad” y que la preocupación actual se centra en determinadas zonas de Cádiz y Sevilla.
Es por ello que el máximo responsable andaluz ha incidido en la importancia que supone en momentos como estos ser prudentes y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y de las instituciones públicas, como es “alejarse de cauces, de arroyos, y no coger el coche si no es imprescindible”, ha detallado.
Moreno ha querido recordar que en toda la región andaluza se han llegado a atender hasta 1.200 incidencias, de las cuales en Málaga se han producido alrededor de 450. Además se han rescatado a 100 personas que se encontraban en diferentes situaciones de riesgo, teniendo que ser 13 de ellas realojadas en otros puntos.
Sistema ES-ALERT
El presidente ha querido hacer un balance superficial de los daños que se han producido en el ámbito agrícola, destacando que el próximo movimiento por parte de la institución andaluza será cuantificar entre las distintas administraciones todos los daños que han tenido lugar en infraestructuras, carreteras o en los sectores productivos. “Lo importante es, antes de empezar a cuantificar los daños, evitar que haya nuevos destrozos y más pérdidas, y por eso es clave hacer caso a las recomendaciones que se hacen desde los servicios de emergencias”, ha agregado.
Es por ello que, siguiendo la línea de los servicios de emergencia, Moreno ha explicado que en Andalucía se ha puesto en marcha el sistema ES-ALERT, un procedimiento mediante el cual se advierte a toda la población que se encuentre en zonas de peligro de que tengan la mayor precaución posible.