La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha aclarado que sacará a subasta el hotel Las Menas del Serón, situado en Bacares, en Almería, junto a otras villas turísticas rescatadas por el Gobierno andaluz en septiembre del pasado año, y no el poblado minero, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
En una pregunta en comisión, el parlamentario del Grupo Socialista José Luis Sánchez, ha advertido a la consejera que los bienes de patrimonio histórico «son inalienables» conforme a la Constitución y la legislación en esta materia, y ha puesto de relieve «el valor histórico, testimonial y paisajístico» del poblado minero de Menas.
A este respecto, España ha señalado que el hotel de Las Menas «está cerrado desde 2013, ha estado abierto apenas cinco años, y ha costado a los andaluces 20 millones de euros», toda vez que ha asegurado que desde el Ejecutivo andaluz «estamos impulsando fórmulas de colaboración público-privadas y poniendo sobre la mesa alternativas, pero no vendiendo patrimonio histórico». Así, ha aseverado que el hotel es un bien inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Andaluz como inmueble de catalogación general, pero no ostenta la categoría de BIC.
Así, la titular de Economía ha señalado que se intentó una fórmula de explotación que quedó desierta al no recibir ninguna oferta, y también se ofreció al Consistorio de Serón adquirir el inmueble por el coste mínimo de tasación, «pero fue rechazado».
«Queremos impulsar Las Menas del Serón. Somos favorables a regularizar la situación jurídica en la que se encuentra el recinto mediante una cesión de uso gratuita al ayuntamiento», ha recalcado España, lamentando «la falta de colaboración del primer edil», que, a su juicio «está politizando el tema, creando un efecto desincentivador para la atracción de inversión».