Continúa la cruzada de Málaga contra las viviendas de uso turístico (VUT). De las 1.249 que el Ayuntamiento ha denunciado por incumplir las condiciones, la Junta de Andalucía ha cancelado 750, que se traducen en 3.896 plazas turísticas. Son datos recogidos por el Área de Urbanismo del Consistorio en una respuesta a la formación política Con Málaga sobre los pisos turísticos de las Torres de Martiricos y los de todo el término municipal malagueño.
En el resto de los casos, según indica el Consistorio en la respuesta a Con Málaga, se han presentado alegaciones, en relación con las cuales «este Ayuntamiento ha emitido (26 de marzo) 157 informes urbanísticos desfavorables». Añaden que se han incluido todos los correspondientes a las viviendas situadas en las Torres de Martiricos, lo que, previsiblemente, elevará el número total de cancelaciones a 891.
En su respuesta, el Ayuntamiento recuerda que el control de la inscripción y el cese de las VUT es competencia de la Consejería de Turismo de la Junta. Además, hacen hincapié en que las viviendas de uso turístico deben tener elementos de acceso y evacuación adecuados e independientes de los del resto del edificio, así como de instalaciones generales también independientes.
El alcalde de Málaga anuncia una «moratoria global» de viviendas turísticas en la ciudad
Distritos
Por Juntas Municipales de Distritos, el distrito Centro, con 319 viviendas de uso turístico canceladas, es en el que más se han cancelado. En el podio, al Centro le siguen Carretera de Cádiz (131) y, muy por debajo, Palma-Palmilla (69). El distrito en el que menos VUT se han cancelado ha sido Campanillas, con dos.
En el informe se recoge que hay 527 pisos turísticos pendientes de alegación, de los que 270 son en el distrito Centro. Si se cancelasen esas 527 viviendas turísticas, se llegaría a la cifra de 1.249, que se traduciría en 2.696 plazas.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es