La Junta de Andalucía ha sacado a licitación, por un importe superior a 1,5 millón de euros sin IVA –1.518.861,25 euros concretamente–, la contratación, en régimen de alquiler, del ‘stand’ con el que la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A., y las diputaciones provinciales de la comunidad autónoma participarán en la edición de 2024 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid entre los días 24 y 28 de enero del próximo año.
Así se recoge en la memoria justificativa de esta iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, consultada por Europa Press junto con la restante información relativa a la licitación de este contrato, cuyo importe, IVA incluido, asciende a un total de 1.837.822,11 euros.
El valor estimado del contrato para el expositor andaluz de la próxima edición de Fitur se eleva a 3.037.722,50 euros, ya que la Junta contempla que éste pueda ser prorrogado, «a petición expresa de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A.», para la participación de la comunidad autónoma en Fitur 2025.
Desde la Consejería de Turismo que dirige Arturo Bernal alegan en la documentación asociada a esta licitación que dicha empresa pública «no cuenta con recursos materiales y humanos propios para afrontar» el referido proyecto de «stand adaptable» para la participación de Andalucía en Fitur 2024, de modo que se recurre a esta contratación que prevé estar cofinanciada al 80 por ciento con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
MÁS DE 5.000 METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE
Según avanza la memoria justificativa de este proyecto, la Junta tiene previsto participar en la edición de 2024 de Fitur con un ‘stand’ que ocupará una superficie de 5.300 metros cuadrados, mientras que las ocho diputaciones provinciales andaluzas, a través de sus entidades de promoción turística, dispondrán de «un espacio máximo de 300 metros cuadrados distribuidos según la propuesta que se remita por la empresa licitadora y no determinada por parte de Turismo y Deporte de Andalucía, tal como se solicitaba en concursos anteriores».
El pabellón de Andalucía en la próxima edición de Fitur «será un espacio experiencial, donde el visitante podrá sentir emociones acordes a un territorio inigualable, un micro continente que alberga todo lo que un viajero pueda buscar para desconectar de su día a día», según avanzan desde la Junta, que añade además en la documentación relativa a esta contratación que «la experiencia del visitante deberá ser global, estando siempre el profesional en el centro de todo».
Desde la Consejería de Turismo se pretende «contribuir al apoyo de la internacionalización del tejido productivo andaluz, con especial énfasis en el impulso de medidas de promoción y comercialización exterior, así como al incremento de la cantidad y calidad de las inversiones foráneas en Andalucía y su permanencia en el tiempo».
OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR EL «PESO» DEL TURISMO EN ANDALUCÍA
La Junta concibe así la participación en esta feria internacional como «una nueva oportunidad para Andalucía en la que demostrar el peso del turismo en nuestra región como motor de economía con un tejido empresarial que ha soportado una crisis sin precedentes, y donde los recursos turísticos siguen intactos, aportando además, con la experiencia vivida, nuevos conceptos, ofertas y experiencias turísticas a las ya existentes».
La memoria justificativa de este proyecto detalla también que desde la empresa pública de Turismo y Deporte de Andalucía se pretende «mostrar la rica cultura de tradiciones» de esta región, y «además llevarlo a cabo y mostrarlo a través de las últimas tecnologías disponibles en el mercado».
La Junta aspira a que el pabellón de Andalucía en Fitur 2024 sea «inteligente, mostrando equilibrio entre tecnología y tradición», algo que desde la Administración autonómica quieren que se vea reflejado «tanto en los elementos constructivos y decorativos del espacio» –con espacios simulando parques, plazas con bancos de municipios o ciudades andaluzas, espacios «abiertos y sostenibles»–, como en los mensajes proyectados en soportes tecnológicos disponibles al visitante, por el personal de apoyo y dinamización y en las pantallas centrales y de información distribuidas por todo el pabellón, que «deberán ser diferentes según el público asistente, profesional y público final».
El ‘stand’ «debe mostrar un mensaje de sostenibilidad, tecnología, experiencia y profesional de forma conjunta y siguiendo siempre un nexo de unión global», se puede leer en la misma memoria, que también especifica que, en esta nueva edición de Fitur, el pabellón de Andalucía «deberá tener la versatilidad de dejar huella tanto en los visitantes profesionales como en el público final», y para ello «se diferenciarán más que en las ediciones pasadas los espacios y actividades que van dirigidas a unos y otros».
Ello «conllevará una transformación que deberá comenzar de manera paulatina el viernes –26 de enero de 2024– a mediodía», cuando «muchos de los profesionales vuelven a sus destinos de origen» y «parte del público final empieza a aparecer en los pabellones de Ifema».
Las ofertas recibidas para este contrato «se valorarán según lo solicitado en las prescripciones técnicas mínimas» del pliego correspondiente, si bien la Junta contempla que se puedan «producir cambios en las necesidades solicitadas, sin que esto suponga un gasto extra, como consecuencia de cualquier medida establecidas por la Comunidad Autónoma de Madrid, el Gobierno España e Ifema en el caso de Fitur 2024».
Según subrayan desde el Gobierno andaluz, Fitur es «el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica», además de «la principal feria de turismo de España y la segunda del mundo en importancia».