La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos e Inclusión Digital de la ONCE, Patricia Sanz, han
inaugurado este lunes en Sevilla la Semana del Grupo Social ONCE que prevé, hasta el próximo viernes, más de 200 actividades en toda Andalucía para enseñar y compartir los valores de la ONCE y del Grupo Social ONCE con los andaluces.
«Una ocasión que pone de manifiesto el valor inclusivo de la cultura y su función como base sobre el que se asienta una sociedad. Es la cultura la que le aporta valor y la hace más tolerante y próspera, de ahí la necesidad de que sea accesible», ha señalado del Pozo.
«Una de las líneas de trabajo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico es, precisamente, hacer posible el disfrute de las manifestaciones artísticas o culturales de todas las personas, bien como público, bien como protagonistas, tal como ratificamos hace unas semanas en Itálica, con la firma del Protocolo General de Colaboración con la Fundación ONCE», ha recordado a través de una nota de prensa la titular de Cultura.
Además, la consejera Del Pozo ha agradecido a ambas entidades su «labor para facilitar la inclusión de personas ciegas o con baja visión en la sociedad en todos los ámbitos de la vida. Tenemos la gran suerte de contar con una organización de hombres y mujeres capaces, tenaces y dispuestos a superar todos los obstáculos».
Por su parte, la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos e Inclusión Digital de la ONCE ha manifestado que «queremos compartir lo que somos y lo que hacemos», para subrayar que la organización da servicio a 12.000 personas ciegas totales, 3.100 personas con sordoceguera, y da empleo a más de 71.000 personas en España, el 58% con discapacidad.
«Para eso estamos, para responder a las necesidades que surjan en cualquier momento de la vida, priorizando a la discapacidad, pero a disposición siempre de la sociedad», ha asegurado.
La Semana de la ONCE es una iniciativa en la que participan todos los centros de la ONCE de las ocho provincias de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que programarán más de 200 actividades para acercar su labor a la ciudadanía para facilitar la inclusión de personas ciegas.
A la presentación han acudido también el delegado territorial y la presidenta del Consejo Territorial de ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez e Isabel Viuret, respectivamente.