La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha publicado, a través del portal web de la Junta de Andalucía, la resolución provisional por la que se concede 2,1 millones de euros en subvenciones dirigidas a diez ayuntamientos malagueños y la Diputación para desarrollar 16 proyectos de inversión destinados a la transformación tecnológica y a proyectos pilotos de innovación en los servicios sociales.
Se trata de dos líneas de subvenciones, destinadas a entidades locales, que suman un total de 12,4 millones de euros en toda Andalucía y que beneficiarán a 60 entes, entre ayuntamientos y diputaciones provinciales. De hecho, hay algunas que han concurrido a ambas líneas y presentado varios proyectos tanto para la transformación tecnológica como para la innovación social de los servicios sociales.
Estas dos líneas de ayudas son con cargo a fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia (MRR-Next Generation EU) y posibilitarán la puesta en marcha de 103 proyectos en toda la comunidad.
De este modo, en la línea de subvenciones para la transformación tecnológica de los servicios sociales (Línea 3) han resultado beneficiarias once entidades locales malagueñas que recibirán financiación para once proyectos por un importe de 1.098.670 euros.
En concreto, serán desarrollados por los ayuntamientos de Málaga, Vélez-Málaga, Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Ronda, El Rincón de la Victoria, Cártama, Torremolinos, Fuengirola y Marbella, así como por la Diputación Provincial, según consta en la resolución, consultada por Europa Press.
El objetivo es financiar la adquisición de equipamiento tecnológico y de comunicaciones dirigidos a los centros y dispositivos de servicios sociales competencia de las entidades locales.
Se trata de mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios y la accesibilidad de la ciudadanía, optimizar la gestión administrativa y posibilitar el acceso a los sistemas ‘CoheSSiona’, por el que se implementa la Historia Social Única electrónica de Andalucía y ‘ProgreSSa’, para la gestión de los servicios sociales comunitarios.
Todo ello, además, con el fin de facilitar la interoperabilidad con otros sistemas de información, tanto del sistema público de servicios sociales de Andalucía, como de otros sistemas de protección social. Los proyectos beneficiarios podrán ser financiados hasta el 100% y se establece una cuantía máxima que oscilará entre los 300.000 euros para las diputaciones y los 125.000 euros para los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes.
En esta línea, por ejemplo, la subvención de la Diputación malagueña, por un importe total propuesto de 291.030 euros, se destinará a la modernización tecnológica de los servicios sociales comunitarios de la institución, Dimatec.
En segundo término, se encuentra la línea 4 de subvenciones para proyectos piloto de innovación en servicios comunitarios que supondrán 1.051.457 euros en la provincia para la ejecución de cinco proyectos en concreto en Málaga, en el municipio de Vélez-Málaga, en Rincón de la Victoria, en Torremolinos y el quinto planteado por la Diputación.
Así, serán subvencionables proyectos dirigidos a implantar un nuevo servicio o que introduzcan mejoras sustanciales en los ya existentes. Asimismo, se busca que los proyectos planteen elementos innovadores en la prevención de situaciones de exclusión social o que favorezcan el impulso de la cultura innovadora entre los distintos agentes e instituciones públicas y privadas que conforman el sistema de servicios sociales, entre otros casos.
Según la resolución sobre esta línea, consultada por Europa Press, el objetivo del proyecto de la Diputación malagueña es Nuestros mayores nunca solos, conectados con su familia, entorno social0 y la cantidad total propuesta asciende a los 350.000,00 euros.
En el caso del Ayuntamiento de la capital la actividad subvencionable es la adecuación organizativa para la implantación del modelo de atención centrado en la persona y su entorno en los servicios sociales comunitarios y la cantidad propuesta es de 302.273 euros, según dicha resolución.
Las entidades locales han podido presentar hasta tres proyectos en esta línea, que serán financiados hasta el 100%. Así, la cuantía máxima de las subvenciones oscila entre los 350.000 euros de las diputaciones y los 150.000 euros de los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes.
Según las resoluciones, en ambas líneas de subvenciones las entidades locales cuentan con un plazo de cinco días, a partir del día siguiente a la publicación, para alegar lo que estimen conveniente; un plazo que concluye el 30 de mayo.