Junta señala que Jaén «acapara el 20% de los 500 millones» solicitados al Gobierno en la planificación eléctrica. El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha destacado que la provincia de Jaén «acapara el 20 por ciento de los algo más de 500 millones de euros» que la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España en el marco de la planificación de la red de transporte eléctrico.
De esta forma, en la propuesta que ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y a la propia Red Eléctrica «se ha hecho una apuesta muy importante por Jaén», según ha indicado este miércoles a los periodistas durante una visita a Andújar.
«Jaén es la provincia a la que hemos puesto mayor foco, con dos nuevos ejes estructurales, con una nueva subestación, con siete nuevas posiciones. Todo ello porque pensamos, primero, que hay que revertir esa situación de infradotación con la que parte en cuanto a disponibilidad de potencia eléctrica y, segundo, porque vemos que efectivamente están llegando nuevas oportunidades, nuevas solicitudes de demanda eléctrica», ha explicado Paradela.
Ha apuntado que, «en gran medida, esas oportunidades tienen que ver con la energía, con las energías limpias a precio competitivo como factor de localización de inversiones, pero también con el primer paso en sí de disponer de energía».
Junta señala que Jaén «acapara el 20% de los 500 millones» solicitados al Gobierno en la planificación eléctrica
El consejero ha recordado que las planificaciones eléctricas las lidera el Gobierno de España y, pese a que la actual llega hasta 2026, «ha decidido poner en marcha una nueva ya este año, que sustituya a la actualmente en vigor y se proyecta hasta el año 2030».
De este modo, las comunidades autónomas han presentado sus propuestas y ahora se abre un proceso de análisis por parte del Gobierno de España y de Red Eléctrica Española y de negociación. «Lo que dice el Ministerio de Transición Ecológica es que quiere tener aprobada esa nueva planificación dentro de este año y nosotros, desde luego, es lo que querríamos, que no se dilate más allá de este año», ha afirmado.
Y es que, según ha remarcado, «hace falta potencia para desarrollar el tejido económico». En este punto, el consejero ha resaltado que en Andalucía se está «captando inversión industrial a un ritmo muy interesante». Así, «se ha hecho desarrollar el valor añadido bruto o la producción industrial de Andalucía un 22 por ciento en cinco años», lo que habla de «un momento de oportunidades» para la comunidad.
Preguntado por inversiones relevantes que pueda haber en cartera, el titular de Industria ha señalado que se está «viendo la llegada de proyectos singulares prácticamente en toda Andalucía». Y ello, en ese «momento de oportunidad muy vinculado al hecho de disponer de energías limpias a precios competitivos», pero también por «disponer de talento, capacidades y de una serie de infraestructuras interesantes», como puertos en Huelva y en Cádiz.
Con respecto a posibles iniciativas en el caso de Andújar y la provincia de Jaén, Paradela ha querido ser «muy cauto». «Nos disculparéis por no dar nombres, pero sí que hay un par de proyectos de especial relevancia o de especial ilusión», ha declarado.