El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto en valor en el Parlamento autonómico la política hídrica que realiza el Gobierno andaluz. Junta ultima obras hidráulicas por 47 millones que se suman a las casi 30 actuaciones finalizadas de decretos de sequía. También ha dicho que «sería el error más grande de nuestras vidas bajar la guardia con la sequía, pese al alivio de las lluvias del mes de marzo».
Junta ultima obras hidráulicas por 47 millones que se suman a las casi 30 actuaciones finalizadas de decretos de sequía
Al hilo de ello, en respuesta a una pregunta del PP en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha anunciado que en los próximos meses van a finalizar obras hidráulicas por valor de 47 millones de euros, «porque el Gobierno andaluz sigue con su política de apuesta por las infraestructuras hidráulicas que necesita Andalucía y con sus medidas de apoyo a los sectores afectados por la sequía».
Entre estas actuaciones, Fernández-Pacheco ha destacado las obras de conducción de agua de la zona norte del San Roque (Cádiz); la adecuación de la ETAP de Sierra Boyera que ejecuta la Diputación de Córdoba y financia la Junta de Andalucía; las obras tanto de mejora de eficiencia de la estación de bombeo de emergencia, como de reparación de la estación de bombeo del palafito 1 de la presa del Chanza (Huelva) y en Málaga las obras de aprovechamiento de los recursos de los pozos de Aljaima, la mejora de la desaladora de Marbella (Málaga), la mejora del abastecimiento de Alhaurín de la Torre y las actuaciones para el aumento de interconexión entre Málaga y la Costa del Sol Occidental en el bombeo de Rojas.
Durante su intervención en la Cámara autonómica, el consejero de Agricultura ha destacado que el Gobierno andaluz continúa con su labor en materia de agua y que están en marcha otras intervenciones que van a concluir este año y a principios de 2025, como es el caso de las obras de mejora, adecuación y puesta en marcha de la ETAP de Cuevas de Almanzora o las de recuperación de la capacidad nominal de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Marbella.
Nuevas obras de sequía que impulsa la Junta de Andalucía
En este sentido, Fernández-Pacheco ha señalado que estas intervenciones «se suman a las casi 30 obras ya finalizadas de los Decretos de Sequía aprobados por el Gobierno andaluz».
También ha aprovechado el responsable de Agricultura del Gobierno andaluz para destacar las nuevas obras de sequía que impulsa la Junta de Andalucía y ha citado las obras que han comenzado recientemente en el Bajo Guadalhorce para aumentar la garantía y calidad de suministro de agua de la ciudad de Málaga, que supone una inversión de más de 15,7 millones de euros.
Por último, Ramón Fernández-Pacheco ha señalado que la Junta de Andalucía está realizando «un ingente trabajo, un día tras otro, sin parar, que están materializando constantemente en obras finalizadas para hacer frente a la sequía estructural que sufre Andalucía».