La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha puesto a disposición de los juzgados andaluces el Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID), una nueva herramienta que amplía los actos judiciales que se pueden hacer telemáticamente en vez de presencialmente como hasta ahora.
Aceptar cargas, agendar citas, identificar participantes, compartir documentación, generar actas de un proceso realizado o acceder a evidencias son algunos de los actos que EVID permite hacer online con garantías de seguridad jurídica para autenticación, reidentificación y presentación de documentos durante al acto procesal telemático,según informa la Junta en una nota de prensa.
Desde la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración se ha enviado un escrito a todos los órganos judiciales de Andalucía para informar de que EVID se encuentra a su disposición, ya que el acceso a esta nueva aplicación será bajo petición de alta en el Gestor de Incidencias. Una vez dados de alta, se accederá -con certificado electrónico- a través de la web ‘https://evid.councilbox.com‘.
El Escritorio Virtual de Inmediación Digital no sustituye a la plataforma de videollamadas y videoconferencias Cisco-Webex ni al sistema de grabación Áurea que ya utilizan los juzgados sino que complementa estas herramientas, ampliado el tipo de actos judiciales que se pueden realizar online.
La Consejería realizará sesiones formativas telemáticas sobre el funcionamiento de EVID si bien en el Portal Adriano está disponible un manual de uso (‘https://portaladriano.justicia.junta-andalucia.es/portal/adr…‘).
La implantación de EVID, en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y el Ministerio de Justicia, forma parte del impulso a la digitalización de la Administración de Justicia que está llevando a cabo la Consejería para hacerla más sostenible, limitado al máximo el uso del papel y reduciendo los desplazamientos.
El despliegue del nuevo sistema de gestión procesal @driano, la compatibilidad entre las herramientas que utilizan los distintos operadores, la mejora del Expediente Judicial Electrónico, la orden para limitar el uso de burofax o el uso de la Inteligencia Artificial para textualizar las grabaciones de vistas son algunas de las medidas que se están desarrollando en este sentido en colaboración con los diferentes agentes judiciales.