La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y quinta teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Marbella, Kika Caracuel, ha anunciado que recientemente ha sido operada de un cáncer de mama. Lo ha hecho a través de un comunicado en sus redes sociales y adjuntando una foto suya asistiendo este mismo domingo 12ª edición de la Marea Rosa, una marcha solidaria organizada precisamente por la Asociación Española contra el Cáncer.
«Hace unos días me operaron de un cáncer de mama, una tumorectomía. He pensado mucho si comunicar o no esta situación, porque sabéis que siempre he separado mi vida personal de mi actividad pública. Pero creo que ni el pudor que siento en estos momentos al romper esa pauta, debe impedirme, por responsabilidad, compartirlo con vosotras. Y hablo en femenino porque este cáncer nos afecta mayoritariamente a las mujeres, aunque no exime a los hombres de padecerlo», expresa Caracuel al inicio de su misiva.
«Me fue detectado en la revisión anual y esto es lo que me anima a deciros que la mejor forma de frenar el cáncer de mama es el diagnóstico precoz, la prevención. Deciros que no dejéis pasar el tiempo sin haceros una revisión periódica. Seguro que alguna de las que me estáis leyendo os habéis “saltado” dicha cita. Si mis palabras ahora os sirven de recordatorio, sabré que publicar esta nota habrá merecido la pena», continúa Kika Caracuel en su emotivo anuncio.
«Cuento con el cariño y apoyo de mi familia y amigos, con el ejemplo de muchas mujeres que habéis atravesado una situación igual o parecida, y con mucho ánimo para seguir adelante. Hoy, un año más, he estado en la Marea Rosa que organiza la AECC de Marbella. No lo olvidemos #LaPrevencionSalvaVidas», finaliza la abogada Kika Caracuel.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama? Información útil
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres. Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero se puede detectar en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia.
Algunos de los síntomas frecuentes son: la existencia de bulto o nódulo en la mama, la secreción por un solo pezón y por un solo orificio y alteraciones de la piel de la mama sobre todo de la zona areola – pezón (dureza, ulceración, retracción…). Estos síntomas pueden ser descubiertos por autoexploración de la propia mujer o por exploración realizada por profesional sanitario. En este caso, deberá pedir cita de Atención Primaria donde se evaluará la derivación a un especialista.
En Andalucía existe el programa de detección de cáncer de mama y consiste en la realización de mamografías cada 2 años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama. Las mujeres entre 50 y 69 que no hayan recibido la carta de citación en su domicilio pueden dirigirse telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su especialista en medicina de familia.