Koldo García, quien fue consejero del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha defendido el desempeño de dicho departamento durante la pandemia en la adquisición de mascarillas -contratos por los cuales se encuentra bajo investigación en el contexto de la ‘Operación Delorme’- afirmando que «se hizo todo correctamente» y ha declarado que él, como asesor ministerial, resolvió inconvenientes también para otros ministerios: «Para todos».
Así se ha expresado durante la entrevista exclusiva con Europa Press, en la que ha enfatizado que no puede realizar autocrítica sobre esos contratos de compra de mascarillas que fueron otorgados a la empresa Soluciones de Gestión, que está en el centro de la investigación, debido a que considera que «todo estaba en orden, (. . . ) los técnicos dieron su aprobación y no era costoso». «Es decir, se trajo –el material–, considero que se llevó a cabo de manera adecuada (. . . ). ¿Autocrítica? No estoy seguro de si se podría haber obtenido más», ha expuesto.
No obstante, ha indicado que «por supuesto» se pudo hacer de mejor manera, pero que se debe tener en cuenta «la situación, el momento y los conocimientos» que se poseían sobre la pandemia en ese período concreto.
Acerca del encargo de conseguir ese material sanitario, ha comentado que solo recuerda que «dijeron que había que conseguirlo» y, aunque no ha querido entrar en detalles por estar el asunto judicializado, ha mencionado que comenzaron «a recibir ofertas y ahí se puso en marcha todo el procedimiento que tiene la administración pública para poder llevarlo a cabo».
En relación con la razón por la que optaron en el Ministerio por Soluciones de Gestión, Koldo García ha subrayado que en la vorágine de ofertas y de mercado «era la más económica y había trabajado para el Ministerio de Defensa»
«Había muchísimos engaños»
Este fue un factor significativo dado que «había muchísimos fraudes». «Existían empresas que habían pagado y no había llegado el material. Lo único que puedo afirmar es que esta empresa entregó todo el material; de hecho, fueron los primeros en ingresar a España con material sanitario, con mascarillas y guantes, y al final resultaron ser los más baratos, ya que también incluyeron la logística. Pero eso no lo afirmo yo, lo dice el Tribunal de Cuentas», ha destacado.
Tras evocar esos momentos de tensión -«aquello era una locura, estaban falleciendo personas todos los días»- ha insistido en que él hizo «lo que pudo». «Intentaba comunicarme con todos, intentaba obtener más material. Cuando recibí la mercancía, recuerdo que entregué a hospitales en la Comunidad de Madrid, entregué a Interior, entregué a todas las empresas. A todo el que lo solicitaba», ha relatado.
Y respecto a cómo se integra en esta ecuación la figura de Víctor de Aldama, ha señalado que «él se ocupó de la logística». «Él resolvió la logística. Eso es cierto. Él conversó con la empresa y es verídico. Luego es cierto que me enteré que poseía una empresa y que tenía participación, pero no lo sabía», ha apuntado para después explicar que efectivamente De Aldama era consejero de Air Europa y era quien «organizó las reuniones» con la aerolínea.
«De manera altruista»
Con todo, ha enfatizado que no se establecieron comisiones para conceder los contratos públicos multimillonarios a Soluciones de Gestión y que todos actuaban «de manera altruista». «Todos estaban intentando resolver un problema que teníamos. No se conseguía material. Despegaban los aviones y en lugar de ir a Alemania se dirigían a Rusia. En lugar de ir a Turquía se iban a Japón. O sea, a eso. Todos querían traer material», ha recordado.
Y ha defendido que, aunque ignora cómo se llevó a cabo el procedimiento y el protocolo para poder formalizar ese contrato –«yo era asesor», «el hecho final es que llegaron, y se distribuyeron» esas mascarillas. «Ya no me digas más», ha añadido.
Por otro lado, Koldo García ha indicado que en esos momentos intentó ayudar «a todos» y solucionar «los mil problemas que surgieron después también». «Pero era la obligación, ¿no? Para eso me contrataron, para resolver problemas, pienso yo», ha enfatizado al agregar que también resolvió problemas para otros ministerios: «Para todo el mundo, si estás en un lugar donde puedes solucionar cosas, entonces habrá que solucionarlas. O me siento y dejo pasar el tiempo».
Respecto a la distribución de ese material una vez en España, ha recordado que fue repartido a muchos lugares y ha defendido la trazabilidad de esas entregas: «Había que dividir lo que teníamos (. . . ), salió (material) también a Interior porque lo requería Policía y Guardia Civil (. . . ) y cada uno hizo su albarán e hizo lo que debía hacer», ha explicado.
La relación con De Aldama
Por otra parte, ha subrayado que conoció a De Aldama en su etapa en el Ministerio, que conversó con él «en numerosas ocasiones» y que solicitaba reuniones «con su director general, con su máximo responsable, para aclarar situaciones o para temas que afectaban a la empresa» para la que trabajaba –en referencia a Air Europa–.
Sobre el acceso de De Aldama al Ministerio, ha señalado que accedía «como todos», pero «sin un pase VIP». Y ha confirmado la declaración de De Aldama de que sí estuvo en un viaje que se efectuó en 2019 a México.
«Es cierto que conocía a diversos encargados de México. Y es cierto que estuvo allí en México, eso también es verdad, pero estuvo (. . . ) con un puesto en el Estado de Oaxaca», ha precisado sobre ese viaje para luego añadir que «allí se dedicó a otras muchas más actividades» aparte de lo referido por De Aldama en su declaración –el Tren Maya–: «Asuntos más importantes para el Gobierno de España y para el Ministerio de Transportes».
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