Marifrán Carazo aboga por un debate inclusivo con todos los establecimientos turísticos y la participación de la Junta y el sector
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha defendido hoy la necesidad de abordar la implementación de una tasa turística mediante un diálogo inclusivo que involucre a los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el sector turístico. Carazo ha señalado que, a su juicio, esta tasa debería aplicarse a todos los establecimientos turísticos, siguiendo el modelo de otras ciudades y comunidades autónomas.
El planteamiento de la tasa turística
La propuesta de Carazo surge tras la carta enviada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la que se planteaba una tasa por pernoctación en viviendas turísticas. De la Torre sugirió que la recaudación de esta tasa se destinara a subvencionar los alquileres para familias en situación de exclusión social.
Carazo ha explicado que el tema debe ser «abordado de forma conjunta» entre los ayuntamientos debido a que «cada ciudad es diferente» y puede tener sus propios objetivos en cuanto a la tasa turística. La alcaldesa ha destacado la importancia de alcanzar acuerdos y ha mostrado su disposición a colaborar con el sector para que este debate sea inclusivo y constructivo.
Licencias suspendidas
En otro ámbito relacionado, el colectivo vecinal Albayzín Habitable ha presentado hoy sus alegaciones y propuestas para combatir la turistificación en Granada. La presentación se produce en el contexto de la tramitación de la innovación del PGOU y la suspensión de nuevas licencias para pisos turísticos, aprobada en julio durante el Pleno del Ayuntamiento, en base a los nuevos criterios de interpretación del PGOU.