El Ayuntamiento de Málaga sigue buscando la manera de celebrar la Cabalgata de Reyes Magos 2025, un evento importantísimo para la ciudad y para los propios vecinos en el que probablemente es el desfile y acto social más importante del año junto a la Semana Santa. Es por ello que se está estudiando la manera de hacerla el domingo 5 por la mañana y así evitar las lluvias de la tarde.
Ante la amenaza de lluvia y tormentas de los partes meteorológicos que se vienen consultando hace días, la mayoría de municipios andaluces y de la provincia (también pendientes del cielo) ya han optado por adelantarla al sábado 4 o algunos como Alhaurín de la Torre a hacerla en la mañana del día 5. Una alternativa que baraja la capital, incluso empezando los actos oficiales a las 10.00 horas del domingo.
Málaga tomará la decisión sobre la Cabalgata el día 4: adelantarla a la mañana del 5 o cancelarla
Según el planteamiento actual del Consistorio, en caso de que la previsión meteorológica fuera benigna para las primeras horas del día, la idea sería adelantar este año por la lluvia todos los fastos a la mañana. A una hora temprana, en torno a las 10.00, empezarían el protocolo con la salida de los representantes de Sus Majestades de Orientes y su cortejo real desde la Alcazaba en dirección a la Casona del Parque.
Allí, en la escalinata del Ayuntamiento malagueño, los tres monarcas más queridos en todo el país como son Melchor, Gaspar y Baltasar en su representación local serían recibidos por el alcalde y el resto de concejales de la Corporación Municipal con los sones de la Banda Municipal de Málaga para comenzar el desfile sobre las 11.00 de la mañana.
Se tomará la decisión a 24 horas de los actos
Esta posibilidad, que gana enteros y es la que desean todos los malagueños, permitiría completar el recorrido y evitar la alta probabilidad de precipitaciones y posibles tormentas que según los diferentes modelos meteorológicos van a dejar una gran cantidad de litros en Málaga durante toda la tarde. En cualquier caso, el Ayuntamiento tomará esta decisión el sábado día 4, con 24 horas de antelación se mirarán las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otros entes especializados para tomar el veredicto final.
La Cabalgata de Reyes de Málaga repartirá más de 17.000 kilos de caramelos
Los episodios de las gotas frías que sufrió Málaga a finales de octubre y el 13 de noviembre llaman a la precaución. Sobre todo, después de lo ocurrido en Valencia y con la ciudadanía cada vez más sensibilizada ante los fenómenos meteorológicos adversos. De esta manera, y aunque aún no existe una alerta por parte de Aemet, toca prevenir después de un año marcado por la Dana. Más aún en un evento en el que los protagonistas son las familias y los niños pequeños ilusionados antes del día más mágico, los Reyes Magos del 6 de enero.
Posible Horario de la Cabalgata de Reyes de Málaga
Si finalmente el Ayuntamiento de Málaga opta por la opción de sacar las carrozas y el cortejo por la mañana para repartir 17.000 kilos de caramelos entre los malagueños este sería el posible horario: la Cabalgata de Reyes saldrá el domingo a las 11.00 horas desde la Casona del Parque. Antes, los Reyes Magos y su cortejo saldrán a las 10.00 horas desde la Alcazaba, para dirigirse hacia el Ayuntamiento por Travesía Pintor Nogales. El alcalde de la ciudad y el resto de la Corporación Municipal recibirán a Sus Majestades de Oriente horas al son de la Banda Municipal de Málaga en la escalinata del Consistorio.
Recorrido de la Cabalgata de Reyes de Málaga
El objetivo pues sería mantener el mismo recorrido que estaba previsto en la tradicional Cabalgata del día 5 por la tarde. De este modo, el recorrido (se espera que sin paraguas) es el siguiente: Ayuntamiento de Málaga, avenida de Cervantes, plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, plaza de La Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, calle Nazareno del Paso, calle Hilera, Puente de la Esperanza, calle Prim, calle Atarazanas, calle Puerta del Mar, Alameda Principal, plaza de la Marina y Cortina del Muelle. Al finalizar el cortejo en la calle Cortina del Muelle, los Reyes Magos irán andando hasta la Plaza del Obispo. Y en la escalinata de la puerta de la Catedral llevarán a cabo la tradicional ofrenda al Niño Jesús.