En el año 1994, la Archicofradía del Huerto de Málaga levantó un retablo para situar a sus Titulares en el mejor de los escenarios donde recibir culto dentro de la Parroquia de los Mártires. En 2020, aprovechando que la parroquia iba a sufrir una gran reforma de rehabilitación, se desmontó y se aprovechó este tiempo para acometer nuevas actuaciones sobre el retablo y aplicar el dorado.
Cofradía del Huerto
En la ceremonia religiosa participaron la capilla musical de Nuestra Señora de la Concepción, el ensemble de metales de la banda de música de la Vera Cruz de Almogía y la coral Voces de Viñeros, que además estuvieron acompañados por el presidente de la Agrupación de Cofradías.
El 8 de diciembre se cumplirán treinta años desde que comenzara la talla del retablo que comenzó gracias a una subvención otorgada por la Junta de Andalucía en 1995. El retablo fue diseñado por el taller de Manuel Caballero Farfán y lo ha terminado el tallista malagueño Alberto Berdugo sobre todo en la zona del camarín de Ntro. Padre Jesús. El taller San Marcos Dorado y Restauración ha sido el encargado de aplicar el pan de oro y de los grabados del fondo de los camarines que flanquean al Señor.
El retablo incluye la integración de la talla de dos ángeles que pertenecieron al antiguo trono de la Virgen de la Concepción que realizó Pedro Pérez Hidalgo y con el antiguo frontal del retablo se ha realizado una mesa de altar.
Con la finalización del retablo todos las imágenes de la Archicofradía encuentran su lugar natural dentro de la capilla, incluidos Egudiel, el ángel confortador y la Virgen de la Oliva, titular letífica de la Archicofradía.