El paso de la DANA por la comarca malagueña de la Axarquía ha empezado a hacer estragos en infinidad de municipios. El aviso de riesgo extremos, rojo, que la AEMET mantiene activo hasta las 23:59 horas de este miércoles han dejado ya 142 litros en las últimas doce horas en Alfarnatejo y 132 litros en el río Benamargosa. Un temporal inclemente con el interior de la Axarquía.
Esto ha provocado que el río Benamargosa, se desborde y comiencen a inundarse las partes más bajas del pueblo; al igual que ha ocurrido en Comares, donde el puente colgante de Los Pérez, en el núcleo de Río Cuevas, se ha partido.
Cerca de un millar de desalojados
La crecida de las aguas no solo ha provocado el desbordamiento del río en Benamargosa, también ha bajado con fuerza hasta el término municipal de Vélez-Málaga, donde el río Vélez, a su paso por Torre del Mar, se ha desbordado y ha obligado a desalojar a cerca de un millar de personas del camping ‘Almanat’ en Almayate y el camping ‘La Laguna’; además del desalojo del núcleo chabolista casillas de la vía, ambos en Torre del Mar.
Debido a esto, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha habilitado el pabellón de deportes de Torre del Mar y un colegio de Almayate como puntos para realojar a las familias afectadas.
También en Vélez-Málaga, en el núcleo de Triana, el arroyo La Moneda se ha desbordado, y hasta allí se ha desplazo un operativo de 150 personas entre voluntarios de Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y miembros de los Servicios Operativos del propio consistorio.
Allí han procedido a la evacuación de las familias que viven más cercanas al arroyo y para este caso, el ayuntamiento ha dispuesto la cafetería Teatro como punto de realojo de los damnificados.
Toda la Axarquía en alerta
Otros puntos de la geografía axárquica también se han visto afectados como Periana, donde efectivos de la Guardia Civil han tenido que realizar un rescate de un vecino que se encontraba atrapado en su domicilio.
La carretera entre Torrox y Cómpeta ha sido cerrada debido al desprendimiento de una parte de esta, concretamente, el kilómetro 9,6 de la A-7207.