Se suele decir que toda ayuda es poca. Y si algo se está escuchando en los municipios valencianos que han sido trágicamente azotados por la DANA es que hacen falta muchas manos solidarias que trabajen de manera conjunta para tratar de recuperar con vida a las cientos de personas desaparecidas, de ayudar a los vecinos que llevan días sin suministros ni alimentos, y sobre todo de tratar de devolver la normalidad a las localidades afectadas.
Durante los últimos días hemos visto como particulares de Málaga se desplazaban con sus vehículos o camiones para transportar alimentos de primera necesidad hasta Valencia y sobre todo como numerosos bomberos del Consorcio de la Diputación de Málaga se desplazaban hasta la región valenciana para colaborar en las tareas que fuesen necesarias.
Parte desde Málaga un primer camión lleno de víveres para Valencia
Ahora, un grupo de 14 bomberos pertenecientes al Ayuntamiento de Málaga, a bordo de cinco vehículos municipales, entre ellos una autobomba rural pesada, tres vehículos ligeros y un furgón de transporte logístico, se han desplazado a Valencia en el día de hoy completamente equipados con material de agua y achique para participar en los trabajos de desagüe de garajes y sótanos.
Esta activación, tal y como explican desde el Consistorio, se produce tras el requerimiento del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana, donde se está dirigiendo el operativo de emergencia que está actuando en la ‘zona cero’ de la DANA.
Desde el Real Cuerpo de Bomberos de la capital mostraron su disposición en todo momento a colaborar con la Comunidad Valenciana en las tareas de rescate. Fue durante la jornada de ayer viernes cuando el CECOPI solicitó el envío de un escrito en el que se aportase un listado de personal y material, “información que se remitió inmediatamente desde el Ayuntamiento para las labores que se consideraran oportunas”, aseguran.
Vídeo de la salida de los bomberos de Málaga que se están desplazando a la ‘zona cero’ de la DANA requeridos por Valencia. pic.twitter.com/VrBebyWXQP
— Ciudad de Málaga (@malaga) November 2, 2024
Así, esta misma mañana, desde el Parque de Bomberos Central, ubicado en la barriada de Martiricos, la expedición compuesta por 14 bomberos han salido rumbo a Valencia. El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo ha agradecido a los bomberos “el servicio solidario que van prestar en nombre de la ciudad de Málaga”.
Grúas para retirar los vehículos
Pero los bomberos de la capital no serán los únicos que se desplazarán hasta la Comunidad Valenciana, ya que otros 14 operarios de Smassa, empresa municipal de aparcamientos, pondrán rumbo a la región mañana domingo con siete grúas para ayudar a la retirada de vehículos. La salida está prevista para la próxima madrugada, de forma que puedan iniciar los trabajos a las 10.00 horas de este domingo en Valencia.
El personal de Smassa desplazado se integrará en el equipo del Ayuntamiento de Valencia, que trasladó al Ayuntamiento de Málaga la necesidad de grúas tras ofrecer colaboración el alcalde, Francisco de la Torre, y concretarla la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández. Allí permanecerán cinco días, es decir, hasta el jueves, regresando a Málaga el próximo viernes, 8 de noviembre.
Colaboración del Ayuntamiento
Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, colabora en la recogida de ayuda activada por la Agrupación de Voluntariado de Respuesta Rápida para los afectados por las inundaciones causadas por la DANA en Valencia, que será canalizada a través de Maskom.
Los 57 supermercados que Maskom tiene en Málaga y provincia habilitarán desde el lunes 4 al viernes 8 de noviembre puntos de recogida de productos, siendo lo más necesario alimentos no perecederos (arroz, legumbres, leche o latas de conservas) y material de limpieza (cubos, recogedores, escobas o guantes, entre otros.