El Ballet Flamenco de Andalucía, con la bailaora granadina Patricia Guerrero a la cabeza, ha visitado este miércoles la Huerta de San Vicente, la que fuera residencia de verano de la familia de Federico García Lorca, y la Casa de Mariana Pineda, invitado por el Ayuntamiento de Granada, pudiendo profundizar así en las vidas de los dos exponentes artísticos en torno a los que giran el espectáculo que protagonizan en agosto en el Teatro del Generalife.
La bailaora Patricia Guerrero recorre espacios de Lorca y Mariana Pineda con el Ayuntamiento de Granada
La agrupación artística se encuentra este mes en la ciudad, según ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa tras la visita, con motivo de la representación de la obra ‘Pineda’, dentro del programa de la 23ª edición del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’.
Durante su recorrido por estos espacios municipales, los integrantes de la compañía han estado acompañados por los concejales de Igualdad, Encarnación González, y de Cultura, Juan Ramón Ferreira, quien ha alabado la labor de la compañía andaluza «como máxima representante institucional del arte de lo jondo».
En este contexto, Ferreira ha destacado «el protagonismo del flamenco dentro de la vida artística de Granada, una ciudad que aspira a lograr la Capitalidad Cultural Europea en 2031» y va enriqueciendo su programación en torno a este arte con este objetivo.
Por su parte, la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero, ha agradecido al Ayuntamiento de Granada «la invitación tan maravillosa que nos acerca a estas figuras tan importantes de nuestra tierra».
Además, la artista ha expresado que «es una alegría y orgullo como granadina conocer más acerca de Lorca y Pineda, pero sobre todo que mis compañeros del ballet conozcan nuestro pasado» puesto que son de otras provincias y porque «son dos personajes de la historia de Granada muy presentes para nosotros cada noche en el Teatro del Generalife».
El espectáculo ‘Pineda’, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro del Generalife el 3 de agosto, ha sido la primera obra dirigida por Patricia Guerrero al frente del Ballet Flamenco de Andalucía. La artista granadina ha presentado una versión en la que se explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Lorca.
Acompañada de un equipo excepcional, entrega una obra vibrante, granadina y universal, y decididamente flamenca. Es un poema dramático bailado en el que la compañía andaluza ha contado con Alberto Conejero como responsable de adaptar la obra para el ballet.
La dirección musical está a cargo del guitarrista Dani de Morón y del percusionista Agustín Diassera y ambos se acompañarán además del cantaor granadino Sergio El Colorao en la composición musical; y el vestuario es de otro granadino Pablo Árbol.
La actual directora Artística del Ballet Flamenco de Andalucía, nacida en Granada en 1990, fue galardonada en 2021 con el Premio Nacional de Danza «por la personalidad y fuerza de su arte, y por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas».
Ha actuado en el New York City Center, el Teatro Nacional Chaillot de Paris, el Teatro de la Zarzuela en Madrid o el Festival de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan, entre otros. En septiembre de 2023, junto al bailaor Alfonso Losa, estrenó en los Teatros del Canal (Madrid) ‘Alter Ego’, espectáculo que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos.