101tv Málaga

La Bienal congrega a medio centenar de figuras de todas las generaciones y demarcaciones del cante jondo

La Bienal congrega a medio centenar de figuras de todas las generaciones y demarcaciones del cante jondo. La cita pone el acento en el cante con casi una treintena de espectáculos, reuniendo a un variado ramillete de voces legendarias junto a nombres en plena madurez artística.

La Bienal congrega a medio centenar de figuras de todas las generaciones y demarcaciones del cante jondo

En su XXIII edición, la Bienal de Flamenco de Sevilla pondrá el foco en el cante congregando a lo largo de su celebración, entre el 11 de septiembre y el 5 de octubre, a medio centenar de voces representativas de este arte universal. 

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Con casi una treintena de espectáculos con el cante como absoluto protagonista, por los distintos escenarios de la cita pasarán desde artistas más que consagrados, a las voces que aseguran un presente y futuro prometedor, pasando por las que se encuentran en plena madurez de sus respectivas trayectorias.

Comenzando por el espectáculo inaugural, “Caudal”, que reunirá en las tablas del Teatro de la Maestranza a Miguel Poveda, Israel Fernández y Aurora Vargas. Será un espectáculo multitudinario en homenaje a Paco de Lucía.

Miguel Poveda volverá a pisar este mismo escenario las dos noches siguientes (13 y 14 de septiembre) con “Federico y el cante” para entonar a los cantaores que inspiraron al poeta granadino, como Manuel Torre o la Niña de los Peines. Le sucederá otra de las voces asentadas en el panorama flamenco: Arcángel, que el 21 de septiembre, ofrecerá una Noche única bañada por “Un mar de cantes”, espectáculo en el que se rodea de artistas de su tierra (Huelva) para homenajearla a través de un recorrido por el repertorio clásico. 

Por último, Argentina abrirá el mes de octubre en el Maestranza con “Sonoridad ‘M’ (1842-2024)”, de marcado acento femenino. Una propuesta en la que repasará el legado de las mujeres en el género flamenco desde la primera publicación documentada, en 1842, del nombre de una cantaora: María de las Nieves.

Voces veteranas en el Real Alcázar

La voz gitana experimentada de Aurora Vargas abrirá el 16 de septiembre las “Noches únicas” en el Real Alcázar. “Cuando sale la aurora” lleva por título su propuesta, a la que seguirá “Por los siglos del cante”, con los últimos cantaores de una generación. El 17 de septiembre, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez brindarán una velada que quedará para el recuerdo. Como harán al día siguiente Inés Bacán y Macanita, quienes se encontrarán con Pedro Ricardo Miño al piano en “De pozo y luna”.

El cantaor cordobés El Pele también dejará su arte en el palacio sevillano como parte del espectáculo “Maestros”, en el que tomarán parte Antonio Canales y José Antonio Rodríguez. 

El espectáculo “Pa qué me llamas” recupera las sevillanas de la mano de Salmarina, María de la Colina, Juan Rafael y José Luis Pérez-Vera, y Beatriz Romero, que cerrarán las noches protagonizadas por el cante de las programadas en el Real Alcázar el 22 de septiembre.

Diversidad generacional en el Auditorio Cartuja

El Auditorio Cartuja, abrirá sus puertas como espacio Bienal el 14 de septiembre para recibir a la genuina voz de Pedro El Granaíno en el estreno absoluto de “Dicen que para cantar”, adelanto del que será su primer trabajo discográfico. También con estreno absoluto llega el cantaor Rafael de Utrera que, el 19 de septiembre, cantará a ilustres de este arte en su tierra como Niño de Utrera, Fernanda y Bernarda o Bambino en “Fui piera”.

Continúa el cante en el Auditorio Cartuja con José Valencia y su “Estudio sobre los cantes de Lebrija”, otro estreno absoluto programado el 26 de septiembre al que sucederá la actuación de Esperanza Fernández, el 28 de septiembre. Miembro de una importante familia de cantaores, guitarristas y bailaores de Triana, protagonizará una “Noche única” titulada “Corazones de agua”. 

El 2 de octubre será el turno de las voces más jóvenes de esta Bienal: María Terremoto y Jesús Méndez, que estrenarán “Asta regia”, un homenaje a los artistas de los que han heredado una forma diferente de hacer el cante, la de Jerez.

Cantes en el Muelle Camaronero y el Monasterio de la Cartuja

Otro de los escenarios que dedicará una destacada mirada al cante en la XXIII edición es el Muelle Camaronero. Este singular enclave acogerá dos “Noches únicas” con voces de Extremadura y de Jerez. En la primera de ellas, 19 de septiembre, dos generaciones del cante personificadas en Guadiana y Juanfra Carrasco recorrerán la esencia flamenca extremeña en “Vengo de mi Extremadura”. Ya el 21 de septiembre llega “Territorio Jerez”, donde se darán cita varias generaciones procedentes de esta ciudad, con las voces de Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, David Carpio y el joven Manuel Monje, el artista más joven de esta edición, con sólo once años.

El Monasterio de La Cartuja contará con un dúo que encarna un encuentro generacional y territorial entre Triana y Badajoz. La Tremendita y La Kaíta presentarán “Matancera” el 29 de septiembre, y la veterana voz de José de la Tomasa, llega a este espacio de la Bienal para celebrar sus “50 años con el cante”.

Despliegue vocal en el Teatro Alameda

Toda una vida”, concretamente 50 años, lleva Enrique El Extremeño dedicado al cante y lo celebrará en el Teatro Alameda el 13 de septiembre arropado por un elenco elegido especialmente para la ocasión. También subirá a este escenario Caraoscura, proveniente de una destacada saga de artistas jerezanos, como miembro del espectáculo “Elementos” (15 de septiembre) y una semana después (22 de septiembre) hará lo propio el toledano Israel Fernández, una de las voces más prometedoras del cante, que llega a la Bienal acompañado por la guitarra de Antonio El Relojero.

Luces de la Concepción

También entre los artistas con gran proyección de futuro, El Turry y El Perrete subirán al escenario del Alameda el 23 de septiembre con “Filigrana”. Les seguirá, el 25 de septiembre, otra dupla joven, la formada por Lela Soto y Manuel de la Tomasa, que beben “De los buenos manantiales” del flamenco, cada uno de ellos representando a dos grandes estirpes de artistas: los Sordera y los Torre, respectivamente.

El cante continuará en el Teatro Alameda de la mano de dos “Cantaores que bailan” (27 de septiembre): el veterano Cancanilla de Málaga y El Purili, joven talento que sorprende por su madurez cantaora; y con el gaditano David Palomar, que mezclará flamenco y humor en el estreno absoluto de “Desamparao” (30 de septiembre).

En el Espacio Turina, el talento de Segundo Falcón acompañará a las guitarras de Paco Jarana y Rafael Rodríguez el 15 de septiembre con su espectáculo “Entre dos guitarras”. Y el día 21 Ismael de la Rosa ‘El Bola’ dará voz al viaje que propondrá junto a los guitarristas José del Tomate y Joni Jiménez en “Algoritmo”.

Además, la programación de La Bienal cuenta con otros tantos espectáculos con la danza como protagonista en los que participarán destacadas voces del flamenco como artistas invitados. Es el caso, por ejemplo, de “Eva Yerbabuena, solo a Sevilla”, a quien el 25 de septiembre acompañarán sobre el escenario del Teatro de la Maestranza las voces de Marina Heredia y La Fabi; o del “Recital de baile” que brindará Farruquito sobre estas mismas tablas el 27 de septiembre con Remedios Amaya, Juana la del Pipa y Esperanza Fernández como artistas invitadas.

Venta de localidades

Las entradas pueden comprarse en las taquillas del teatro Lope de Vega en su horario habitual y en la página web de La Bienal (labienal.com). 

NOTICIAS

Otras noticias de interés

Los trenes de Media Distancia que conectan Sevilla y Málaga se restablecerán con normalidad este viernes

Anabel Niño

La inundación de la vía entre El Sorbito y Arahal deja sin trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga

Francisco Marmolejo

Unas 1.550 viviendas turísticas de Málaga en trámite de baja por la Junta de Andalucía

Francisco Marmolejo