Desde su fundación en 2008, La Cajita Musical de Málaga ha sido un referente en el mundo del teatro musical infantil y juvenil. Esta asociación, que surgió del núcleo de la Fundación Unicaja con la visión de crear un espacio para jóvenes talentos, ha logrado formar una comunidad unida por la pasión por el arte escénico.
Petia Koleva, su fundadora, nos explica cómo la idea nació con la intención de formar un grupo de cantantes juveniles e infantiles con un alto nivel vocal, pero sin presiones profesionales ni televisivas. «Queríamos que los niños pudieran seguir sus sueños sin ser presionados, y lo logramos», afirma Petia, destacando la filosofía de la institución: «Niños que se divierten y aprenden, sin la necesidad de convertirse en estrellas».
25 aprendices
La Cajita Musical cada año cuenta con un grupo reducido de 25 niños, seleccionados a través de un riguroso casting. Los primeros años fueron difíciles, “con más entusiasmo que recursos, e incluso algunos niños se caían del escenario debido a que eran tantos”, asegura Petia. Sin embargo, el proyecto creció extendiéndose a nivel nacional e internacional, representando espectáculos en países como Bulgaria, Portugal, Italia, Letonia, Lituania y España.
Cada año, los grupos de La Cajita Musical trabajan intensamente en su formación, dividiéndose en diferentes categorías según la edad y en estas fechas, el grupo organiza una serie de representaciones como parte de su agenda navideña. El 27 de diciembre, los más pequeños actuarán con Blancanieves por la mañana, seguida de Navidad en la Granja por la tarde, con la presencia de Papá Noel. La noche traerá consigo un concierto góspel, mientras que el 28 de diciembre, se ofrecerá La Maravillosa Tienda de Juguetes de Papá Noel, seguido de la representación de Grease por la noche, según detalla su fundadora.
«Es mi segunda casa»
El talento de los niños de La Cajita Musical no pasa desapercibido. Nadia Legaz, de 11 años, lleva siete años en el grupo y lo describe como su segunda familia: «Aquí vengo a olvidarme de todo, me siento muy feliz, hasta cuando estoy mala vengo y se me quita todo», dice. Paola Enoma, de 10 años, también resalta lo que significa este espacio para ella: «Es como mi segunda familia. Cada día aprendo algo nuevo, y lo que más me gusta es actuar».
Por su parte, Ángel Castro, también de 12 años, cuenta que antes pensaba en ser peluquero, pero ahora tiene claro que su futuro está en la actuación: «Aquí descubrí que quiero ser actor y tengo claro que lo voy a ser», afirma justo después de representar una de las canciones junto al resto de sus compañeros.
«Cada año tenemos un público más fiel, tanto en nuestros conciertos como en nuestras representaciones», explica Petia, quien espera que el grupo de Cantacuentos (los más pequeños) también logre conquistar su propio público. La participación en la Caseta Infantil del Ayuntamiento de Málaga también ha sido un éxito desde 2019, con más de 10,000 espectadores disfrutando de sus espectáculos propios.
Desde su creación, La Cajita Musical ha representado más de 180 espectáculos en teatros de todo el mundo, acumulando una gran base de seguidores y estableciendo una presencia destacada en el ámbito del teatro musical infantil. De hecho, a lo largo de los años, alrededor de 150 niños y jóvenes de Málaga y su provincia han formado parte del grupo, quienes han tenido la oportunidad de brillar en escenarios nacionales e internacionales.