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La campaña de la fresa ya dedica sobre el 30 por ciento a la industria tras una maduración acelerada

El gerente de Freshuelva (Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa), Rafael Domínguez, ha señalado que la ola de calor que ha sufrido la provincia este mes de mayo ha acelerado «muchísimo» la maduración de las fresas y esto ha provocado que «pierda consistencia» y «no toda la fruta esté en condiciones de llegar al mercado exterior», así como ha indicado que entre el 25 y el 30 por ciento de esta fruta va ya destinada a la industria.

Así, en declaraciones a Europa Press, Domínguez ha señalado que se prevé que «a partir de ahora haya un mayor porcentaje de recolección de fruta para la industria» –para la elaboración de zumos, purés, congelados, yogures o helados– o para el mercado interior y que esta cantidad «se irá incrementando», por lo que «puede que en unos diez días llegue al 50 por ciento» la producción destinada al mercado industrial.

En este sentido, ha apuntado que esa es la última fase de la campaña de producción, por lo que la misma «se irá terminando progresivamente» y ha recordado que la fecha «clave» de finalización suele ser a mediados del mes de junio, «cuando la producción está prácticamente llegando a su final».

Asimismo, ha reseñado que «depende también de la situación de los mercados» y «lo que demanden», toda vez que comienzan también la llegada de otros productos como el melocotón, la nectarina o la cereza, que «también se han acelerado con el calor», por lo que en este momento la fresa se encuentra en «competencia» con otras campañas del país y con el producto «de otros países».

«Si además de acelerarse la maduración el mercado ya está restringiendo la demanda, poco a poco irá reduciéndose hasta terminar», ha argumentado Domínguez antes de apuntar que «siempre queda un porcentaje de plantaciones que continúan todo el mes de junio».

Luces de la Concepción

Por otra parte, ha apuntado que aunque en un inicio se preveía que la campaña finalizara con en torno a entre 280.000 o 290.000 toneladas de producción y comercialización –al igual que la anterior–, podría darse «alguna variación» por los motivos expuestos, toda vez que ha remarcado que hasta el 15 de junio «no se va a saber».

En este punto, Domínguez ha reseñado que la campaña se ha desarrollado con normalidad, exceptuando dos fases: la ola de calor y la semana de «intensas lluvias continuadas de marzo» que «son las que más daño han hecho y pueden marcar la campaña».

«Esto al final puede hacer que pueda haber una diferencia con respecto a la campaña pasada –donde no se dieron incidencias– en cuanto a volumen de exportación, lo que puede repercutir al final en que no salgan los todos los números como el año pasado», ha agregado.

Por ello, considera que en volumen de facturación se encontrará «por debajo» y los números «no será los de la campaña del año pasado, debido a todos los factores enumerados».

Finalmente, ha recordado que la última campaña de fruto rojo en finalizar es la del cultivo del arándano, que «también se ha acelerado por la ola de calor» por lo que «ha ido incrementando el volumen» y ha provocado que «descienda su precio». Está previsto que esta campaña finalice a principios de julio, aunque «tal vez se adelante una semana».

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