En la tarde de ayer, el Ayuntamiento de Málaga activaba de forma parcial el Plan de Emergencias Municipal debido a las alertas que desde la Agencia Estatal de Meteorología lanzaban con respecto a la DANA que se acercaba no solo a la provincia sino a toda el área mediterránea de Andalucía, y que hacía activar la alerta naranja en numerosos municipios andaluces.
Desde el Consistorio han informado que agentes de la Policía Local y efectivos de Bomberos han atendido desde la pasado noche más de una treintena de incidencias —ninguna de ellas de carácter personal— a causa de las intensas precipitaciones que ha dejado la DANA a su paso por la provincia, que ha afectado de manera más dura a las localidades del Valle del Guadalhorce.
Los embalses ganan en un día el agua que consume Málaga capital en medio año
Sin embargo, en la capital se han producido también diferentes afectaciones, especialmente en lo que refiere al hundimiento de calzada, la acumulación de balsas de agua y por desprendimientos en fachadas de edificios y caída de árboles en diferentes puntos de la ciudad. “Destaca el hundimiento de la calzada en la avenida Lope de Vega, en sentido centro, que ha obligado a desviar el tráfico hacia la Colonia de Santa Inés, mientras que en la calle San Quintín se ha registrado un hundimiento del acerado, por lo que permanece cortada la vía entre la avenida de Barcelona y la calle Sevilla”, informan desde el Ayuntamiento.
Otros de los puntos en los que se han producido varias incidencias ha sido el paseo marítimo El Pedrgal, donde una parte ha queda anegada por la acumulación de agua, produciéndose además el corte parcial de la calle Miguel Induráin debido a un socavón. En el Camino Antiguo de Cártama, los agentes localizaron esta mañana a un hombre que logró salir de su vehículo cuando era arrastrado por la crecida del río Campanillas.
Desprendimientos y caídas de árboles
Asimismo, desde el Consistorio detallan que el mayor número de incidencias se han producido a causas de desprendimientos y caídas de árboles. Entre ellas, se ha tenido que actuar en una vivienda ubicada en la calle La Unión, donde se ha desprendido el techo debido a las inundaciones. Del mismo modo “se ha actuado en el Camino de Antequera por el techo de una vivienda en peligro de caída, se han visitado varias viviendas que presentaban filtraciones y un inmueble se ha visto afectado por acumulación de agua en la calle Díaz de Palacio. También se ha caído parte del muro en la calle Julio Verne y otro en el perímetro exterior de un colegio en la avenida Arroyo de los Ángeles”, apuntan.
Las caídas de árboles sobre la calzada a causa de la tormenta se han producido en calle Bolivia, que ha afectado a dos vehículos que estaban estacionados en la zona, y en la avenida Lope de Rueda, en esta última el tronco del árbol ha quedado apoyado sobre el muro de una vivienda, teniendo que ser retirado por efectivos de Bomberos.
Además, desde el Servicio de Parques y Jardines, junto al Cuerpo de Bomberos, han tenido que atender una veintena de incidencias relacionadas con caídas de ramas a lo largo de la mañana, en zonas como Camino Adelfilla, Salvador Allende, La Adelfilla, Banda del mar, Carretera Colmenar y pasaje General Duque de Aveiro.
Balsas de agua
Pero sin lugar a dudas, una de las estampas más repetidas en los diferentes distritos de la capital han sido las balsas de agua producidas por la ingente cantidad de agua que ha caído en solo unas horas. Esto ha ocasionado que tres vehículos hayan tenido que ser extraídos —ninguno de ellos con ocupantes en su interior— en la calle César Vallejo.
En otro punto de la ciudad, en concreto en la Avenida Ortega y Gasset, agentes de la Policía Local han auxiliado a un conductor tras quedar varado su vehículo en medio de la calzada por una balsa de agua. “También se han producido afectaciones en la MA-21 a la altura de la Base Aérea”, han informado desde el Consistorio.
Ante esa situación, que ha provocado un incremento del agua en los arroyos del distrito Este, sobre las 5.00 horas de la mañana, y a modo preventivo, se ha procedido al corte del tráfico rodado y de personas en el tramo comprendido entre los paseos Miramar y Limonar, así como de las calles San Vicente de Paúl y el ramo de Ramón Carrión entre ambos paseos, “además de revisar que no hubiera vehículos estacionados en los cauces ni asentamientos de personas”, explicaban.
Movilidad y desvío del tráfico
Las fuertes lluvias y sus consecuencias más directas han provocado que en diferentes puntos de la ciudad se haya tenido que llevar a cabo a lo largo de la mañana una serie de desvíos del tráfico por parte de la Policía Local. Así el acceso desde la avenida Guerrero Strachan al túnel de Monte Dorado y el acceso desde la Avenida Muelle Heredia hacia el Paseo de los Curas en sentido este ha tenido que ser cerrado, reabriéndose a partir de las 13.30 horas.
Según subrayan desde el comunicado emitido por el Ayuntamiento “continúa cortada al tráfico la intersección entre la avenida Guerrero Strachan y la Avenida de los Pascueros. También se ha visto afectada José Calderón de Campanillas, la MA-21 a la altura del cruce de Churriana, Salvador Allende y Bolivia, entre otros”.
Derechos Sociales
Del mismo modo, desde el Área de Derechos Sociales se ha dispuesto un operativo de atención especial con la unidad de calle, el Centro Municipal de Acogida y San Juan de Dios. Además, los servicios municipales están desalojando las zonas más vulnerables por las lluvias y están ofreciendo atención higiénica, alimentos y ropa a aquellas personas que viven en la calle.