La Casa de la Cultura acogerá el XXI Festival de Arte Flamenco ‘El Quejigal’, con el cantaor Arcángel como figura principal. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena retoma el XXI Festival de Arte Flamenco de Benalmádena ‘El Quejigal’, que se celebrará los próximos días 9 y 10 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel y que contará con el prestigioso cantaor Arcángel como protagonista. Este festival, aplazado en septiembre a causa de las condiciones meteorológicas, vuelve con una programación ampliada, que incluye a destacados artistas del flamenco, como el bailaor José Lucena, que se suma a la cantaora local Delia Membrive y el bailaor Pepe Torres ya programados en septiembre. Bautizado como ‘El Quejigal’ en honor a la sierra de Benalmádena, este año el Festival de Flamenco toma el nombre de un paraje natural emblemático para los benalmadenses, que es además un atractivo popular tanto para vecinos como para visitantes.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, Jésica Trujillo, que ha ofrecido hoy los detalles del evento en rueda de prensa, ha destacado que “la primera jornada se celebrará el sábado 9 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel y arrancará con la actuación del bailaor cordobés José Lucena, acompañado de su compañía de baile en un espectáculo que combina técnica y emoción, representando la riqueza del flamenco”. “José Lucena inició su formación flamenca con Trinidad Santiago y La Lupi, y perfeccionó su técnica junto a figuras como Rafael Amargo y Rocío Molina. Con su Compañía Flamenca, compuesta por jóvenes talentos, ha logrado éxitos en España y a nivel internacional en países como China, Francia e Italia, obteniendo importantes premios y reconocimientos europeos en baile”, ha explicado la edil, que ha añadido que “este bailaor ha trabajado con grandes artistas de la copla y ha participado en giras y producciones televisivas. Entre sus premios destacan el “Ciudad de Málaga” y el “Premio Nacional Tanguillos Villamartín”, entre otros”.
“El gran protagonista de la noche del sábado en el escenario de la Casa de la Cultura será el cantaor onubense Arcángel, uno de los referentes del flamenco actual”, ha expresado la edil, que ha apuntado que “reconocido internacionalmente y galardonado con la Medalla de Oro de Andalucía y la Medalla de Oro de la provincia de Huelva, Arcángel ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Teatro Real y el Auditorio Nacional, y ha participado en bienales flamencas por toda Europa y en Nueva York”. “Su interpretación refleja un profundo respeto a las raíces de lo jondo, al mismo tiempo que impulsa una renovación en el flamenco que conecta con el público actual”, ha añadido Trujillo, que ha precisado que “Arcángel es una referencia en el flamenco desde joven, caracterizado por combinar respeto a la tradición con una visión innovadora; ha actuado en escenarios internacionales como el Carnegie Hall y el Teatro Real, y ha colaborado con artistas de renombre como Israel Galván, Estrella Morente y las Nuevas Voces Búlgaras”. Entre sus trabajos destacados se encuentran Tablao (2015) y Al Este del Cante (2018), disco que le valió un Grammy Latino.
La segunda jornada del Festival comenzará el domingo 10 de noviembre, a las 18:00 horas, con una nueva tarde de flamenco en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. El primero en subir al escenario será el bailaor sevillano Pepe Torres, acompañado de un cuadro flamenco de cante, guitarra y palmas. El baile de Torres se distingue por su habilidad para transmitir la esencia del arte jondo a través de un baile puro y enérgico. “Pepe Torres nació en una renombrada familia de artistas flamencos, de donde proviene su conexión emocional y natural con el baile; ha compartido escenario con figuras como Juana Amaya y Antonio Canales, y ha llevado su arte a teatros y festivales de renombre a nivel nacional e internacional, incluyendo Estados Unidos y Japón”, ha explicado la concejala. Su consolidación artística llegó con su propia compañía y su espectáculo ‘Así Baila Morón’, además de ser parte de Son de la Frontera, un grupo aclamado que ha recibido numerosos premios.
“Para poner el broche final al XXI Festival de Arte Flamenco ‘El Quejigal’, subirá al escenario la cantaora benalmadense Delia Membrive, acompañada por la guitarra Juan Requena”, ha indicado Trujillo, que ha subrayado que “Membrive se ha consolidado como una de las artistas con mayor proyección en el panorama del cante flamenco actual, destacándose por su dedicación a los cantes tradicionales”. “Su colaboración con Juan Requena, un guitarrista malagueño de amplia trayectoria, promete ofrecer una actuación repleta de sentimiento y autenticidad”, ha señalado la edil. Delia Membrive, cantaora malagueña afincada en Benalmádena, comenzó su carrera a los 15 años en el Ballet Flamenco Costa del Sol y ha trabajado en numerosos escenarios, incluyendo el tablao Los Tarantos, donde compartió escenario con grandes figuras como Carrete y Trinidad Santiago ‘La Trini’. Ha colaborado con destacados intérpretes malagueños y se destaca por su gran compás y fuerza, brillando especialmente en los palos festeros.
La entrada al festival es gratuita, con invitación, que debe retirarse en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. Las invitaciones estarán disponibles en dos tramos horarios para cada día, para facilitar el acceso a los espectadores: invitaciones para el sábado 9, disponibles el jueves 7 de noviembre a partir de las 11:00 y las 16:00 horas (se reservará un cupo del 50% para cada horario); invitaciones para el domingo 10, disponibles el viernes 8 de noviembre a partir de las 11:00 y las 16:00 horas. La Casa de la Cultura acogerá el XXI Festival de Arte Flamenco ‘El Quejigal’, con el cantaor Arcángel como figura principal.