101tv Málaga

La Casa de las Naciones Unidas acoge el acto central del Día contra la discriminación y el racismo

La Casa de las Naciones Unidas en Málaga ha acogido este martes el acto central del Día Internacional contra la Discriminación y el Racismo, que en esta ocasión ha tenido un marcado carácter especial por coincidir con el 75 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El acto ha comenzado con la lectura del manifiesto por parte de Lama Za Wassim y Valentín Coaquira. Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda sobre buenas prácticas por parte de las administraciones públicas en la lucha contra la discriminación y el racismo.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

En esta mesa han participado la delegada territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia; la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres; la diputada provincial de Igualdad, Lourdes Piña; y el director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) de Málaga, Julio Andrade.

También se ha celebrado una mesa redonda protagonizada por el movimiento asociativo. En ella han participado Valentín González, del Movimiento contra la Intolerancia; Ahmed Khalifa, de la Asociación Marroquí; Alejandro Cortina, de Málaga Acoge; y José Ángel Silva, de Asoin.

Naciones Unidas ha querido que el tema central del Día Internacional contra la Discriminación y el Racismo se centre este año en la urgencia de combatir todo tipo de discriminación racial, ya que, pese a que se cumplen 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todavía en muchos lugares se siguen dando graves situaciones de racismo.

Hace 75 años, por primera vez, la comunidad internacional acordó un conjunto de valores comunes y reconoció que los derechos son inherentes a todo ser humano y no los concede el Estado. Estos derechos están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un modelo para las normas internacionales de derechos humanos.

La Declaración establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción de ningún tipo, como la raza y el color, entre otras. Sin embargo, el racismo y la discriminación racial siguen afectando a personas de todo el mundo.

La conmemoración del 75 aniversario de la adopción de la Declaración debe dar a los Estados un impulso para adoptar medidas rápidas y enérgicas, en la ley y en la práctica, para promover la igualdad y combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha invitado a todos los Estados, en el marco de la iniciativa Human Rights 75, a luchar contra la discriminación racial comprometiéndose a adoptar medidas concretas y urgentes.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI).

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo