Siendo un punto neurálgico del barrio y entre corralones que aún mantienen su esencia, la Casa de Socorro ha salido al auxilio de los emprendedores culturales que buscan un espacio en el que conectar y seguir impulsando su arte. Haciendo esquina, el emblemático edificio levantado en 1918 comenzó siendo un centro sanitario y benéfico, sin embargo, después su utilidad estuvo marcada por tener dependencias de la Policía Local.
Este martes, la infraestructura ha estrenado una nueva imagen, a pesar de que el aspecto externo sigue siendo prácticamente el mismo. Y así, la rehabilitación del edificio ha hecho que ya tengamos una nueva incubadora más en Málaga, con lo que se suma un total de 14 y una capacidad para albergar a más de 260 empresas.
Ha sido la Red de Incubadoras del Ayuntamiento de Málaga la que ha sumado ‘Promálaga Casa de Socorro’, que es como se llama el proyecto destinado a acoger el trabajo de emprendedores del ámbito creativo-cultural. El objetivo está claro: fomentar el emprendimiento, la innovación, la creatividad y la implantación de nuevos modelos de empresa que conjuguen sectores tan dinámicos como el arte, el diseño, la moda y el patrimonio cultural. Para ello, el edificio suma un total de 20 espacios de incubación, dos salas de exposiciones, dos patios y un office.
Casa de Socorro
“Para esta zona viene muy bien este edificio, que este espacio sea un lugar de éxito, me siento orgulloso de ver un edificio bien rehabilitado, utilizado y al servicio del progreso de la ciudad”, ha reconocido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre en la inauguración del edificio de Perchel Norte, quien ha asistido junto a las concejalas delegadas de Innovación y de Cultura, Alicia Izquierdo y Mariana Pineda, respectivamente, junto a los ediles delegados de Fondos de la UE y del Distrito Centro, Carlos Conde y Francisco Cantos.
La Casa de Socorro del Llano de la Trinidad fue construida por Fernando Guerrero Strachan en un solar propiedad del Marqués de Larios y fue rehabilitada en 1993 por el arquitecto Ciro de la Torre Fragoso para uso como Cuartel de la Policía Local. En esta ocasión, ha sido el Consistorio, a través de Promálaga y en el marco del Proyecto EDUSI Perchel-Lagunillas, el que ha promovido la rehabilitación del edificio ―con una superficie total construida de 605 m2― para convertirlo en este centro de emprendimiento en el que desarrollar proyectos creativos culturales.
Una treintena de startups reciben el reconocimiento que sitúa a Málaga como epicentro de innovación
La empresa Fresneda & Zamora Arquitectos S.L.P. se ha encargado de la redacción del proyecto y la dirección de las obras, que se adjudicaron en octubre de 2022 a la UTE Bados Navarro SL–Instalaciones Técnicas Contreras, y que ha finalizado los trabajos en nueve meses, por debajo del plazo de contrato que era de 10, según han explicado desde el Ayuntamiento.
La nueva incubadora del Perchel Norte supone una inversión de 1,7 millones de euros, que han sido cofinanciados por la Unión Europea a través del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 como parte del desarrollo del proyecto EDUSI-Perchel-Lagunillas; en concreto, 80% con fondos europeos y el 20% de aportación municipal.
Cómo acceder a la incubadora
Pueden acceder a esta incubadora personas físicas y jurídicas que desarrollen una actividad empresarial y/o profesional relacionada con las industrias creativas o la economía naranja. Entre las actividades que conforman esta industria se encuentran: industrias culturales convencionales, artes y patrimonio, creaciones funcionales, nuevos medios y software y área de soporte para la creatividad. Ejemplo de ello son los primeros emprendedores que se van a instalar que han estado presente en la inauguración como son VR guide Me, Macaon films, Laube Interiors, Asociación Cultural La Casa Amarilla y Maguoki Estudio Creativo.
Para ello, se deben inscribir rellenando un formulaeio online en la web de Promálaga, donde además se pueden consultar las bases reguladoras para acceder a ella y las tarifas. Una vez se haya realizado la solicitud, el Área de Cultura y Patrimonio Histórico supervisará, junto con Innovación, las propuestas y el proceso de selección que se recban en la convocatoria.
Por otro laod, se está preparando un calendario de actividades profesionales dedicadas al sector y de acciones comunes que se puedan realizar en los espacios de la incubadora, además de seguir trabajando en establecer alianzas y colaboraciones con entidades culturales para su implicación en esta iniciativa. En concreto, se está promoviendo la puesta en marcha de un programa de formación e investigación para este centro junto con la Fundación Ortega Marañón y la Fundación Banco Sabadell.