El interior de la Catedral de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha estrenado en la tarde de este martes una nueva iluminación artística que con la intervención de Fundación Endesa a través de tecnología led de alta eficiencia en tonalidad cálida, resalta «la belleza y los detalles arquitectónicos» del monumento, garantizando al mismo tiempo la conservación de sus bienes culturales.
El primer encendido de esta nueva iluminación artística ha estado presidido por monseñor José Rico, obispo de Asidonia-Jerez, y la presencia de Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez; Luis Piñero, vicario de Evangelización y canónigo prefecto de Liturgia y mayordomo de la Catedral; y Juan Sánchez-Calero, presidente de Fundación Endesa y Endesa, acompañados por María Malaxechevarría, directora general de Fundación Endesa y de Sostenibilidad de Endesa, y Rafael Sánchez Durán, director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.
En una nota, Endesa ha indicado que la nueva iluminación de la catedral jerezana, que comenzó a construirse a finales del siglo XVII y que aúna los estilos gótico, barroco y neoclásico, ha sido diseñada para combinar eficacia energética con el máximo respeto a la conservación de los bienes culturales.
Las lámparas led utilizadas no emiten radiación ultravioleta ni infrarroja, lo que permite preservar los elementos arquitectónicos y artísticos de la catedral.
En total, se han instalado 352 puntos de luz con una demanda de potencia de 10,6 kilovatios. Gracias al uso de fuentes led de alta eficiencia, la nueva instalación es más sostenible y permite reducir el consumo de energía en un 49% respecto al uso de tecnologías convencionales, como lámparas de descarga, halógenas o fluorescentes.
La Catedral de Jerez estrena una nueva iluminación artística que resalta su valor patrimonial
Esto se traduce en un ahorro anual de 15.000 kilovatios-hora que evita la emisión de 2.404 kilogramos de CO2 a la atmósfera, lo que supone una mejora significativa en la eficiencia energética del edificio.
El proyecto de Fundación Endesa ha incluido la iluminación directa del retablo mayor y la nave y el crucero central, así como los retablos, las capillas y las bóvedas de las naves laterales, la bóveda del presbiterio y la cúpula. El museo de la Catedral también ha formado parte del proyecto de iluminación, que aplica una luz envolvente por reflexión que elimina deslumbramientos y asegura una iluminación homogénea.
Igualmente, se ha implementado luz ambiental en la zona de fieles mediante una iluminación adicional desde las cornisas superiores. Las dependencias interiores de la catedral se han iluminado de forma indirecta, proyectando la luz hacia las bóvedas.
Durante el acto de inauguración, el obispo de Asidonia-Jerez, ha destacado que esta inauguración «resalta la belleza del primer templo de la Diócesis», de forma que «todos los fieles que llegan hasta él, a través de esta belleza pueden encontrarse con Cristo cara a cara».
Asimismo, ha agradecido a Fundación Endesa el proyecto realizado, haciendo posible que «todos los peregrinos que llegan hasta la Santa Iglesia Catedral al contemplarla sientan como Cristo les invita a transformar su vida».
Por su parte, Juan Sánchez-Calero, presidente de Fundación Endesa y Endesa, ha subrayado «el firme compromiso» que tanto desde Endesa como desde la Fundación tienen con el fomento y promoción de la cultura y el arte en España, que «entendemos como parte fundamental para el pleno desarrollo de la sociedad».
En 2025 se cumplirán 330 años del inicio de las obras de esta Catedral
La alcaldesa de Jerez ha manifestado que esta inauguración supone seguir avanzando en la iluminación singular del exterior e interior del patrimonio monumental, como ya se hizo en años anteriores en otras iglesias como Santiago.
«Nuestros templos son un legado material e inmaterial de fe y devoción, pero también grandes atractivos turísticos que enriquecen nuestra principal industria», ha dicho.
El año que viene se cumplirán 330 años del inicio de las obras de esta Catedral y 45 años de la constitución de la propia Diócesis Asidonia-Jerez y de la transformación de la antigua Colegiata de San Salvador en esta Catedral. Ante esto, se ha valorado el que se celebre esta efeméride con este proyecto de Endesa.
Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha señalado que este proyecto de iluminación artística es un nuevo ejemplo de la colaboración pública y privada para la puesta en valor del patrimonio andaluz. En este caso, ha señalado que «mejora la contemplación del bien con el máximo respeto al patrimonio histórico».
Con este proyecto Fundación Endesa suma su sexta intervención en Jerez de la Frontera y la trigésima en la provincia de Cádiz, dentro de un total de más de 700 proyectos de iluminación artística que ha realizado en España.
Fundación Endesa ya intervino en la Catedral de Jerez en 2002 y ha llevado a cabo a cabo las iluminaciones artísticas de la iglesia de Santiago el Real y de Refugio, el santuario de Nuestra Señora de la Merced, el monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión, el crucero del Monasterio de Nuestra Señora de la Defensión y la ermita de Nuestra Señora de la Victoria.
Con todo ello, se reafirma su compromiso con la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural gaditano y andaluz.