La CEA afirma que la realidad del trabajo no va en consonancia con la bajada del paro en Andalucía. El director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Carlos Alba, ha advertido que el descenso de parados en el mes de febrero en Andalucía «es positivo si nos quedamos en una simple lectura estadística», toda vez que ha advertido que la realidad del mercado de trabajo y las percepciones de las empresas para apostar por una creación de empleo más sólida «no va en consonancia» con esta situación.
En esta línea, ha resaltado que más del 50% de los contratos indefinidos en Andalucía «son de ocupación no permanente», esto es, «una tónica que se viene reiterando en los últimos años y que no supone un incremento de horas de trabajo». Al mismo tiempo, desde CEA han puesto de relieve que «es evidente» que hay «una mayor carga» de costes laborales para las pequeñas y medianas empresas en la comunidad. La CEA afirma que la realidad del trabajo no va en consonancia con la bajada del paro en Andalucía
No obstante, han destacado «el esfuerzo» de las empresas por crear empleo y contratar buscando las fórmulas compatibles con las circunstancias productivas en las que se encuentran y con las previsiones económicas y laborales que se avecinan.
La CEA afirma que la realidad del trabajo no va en consonancia con la bajada del paro en Andalucía
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 4.110 personas en febrero en Andalucía en relación al mes anterior (-0,57%), aunque se mantiene por encima de los 700.000, concretamente en 710.907 desempleados, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de febrero desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en febrero la mayoría de veces en Andalucía (21 veces) mientras que ha bajado en siete ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2007. Con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante febrero, seguida de la Comunidad Valenciana (-1.552 parados) y Castilla y León (-704).