La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha declarado obras de emergencia la restitución del dominio público hidráulico en la zona de Granada como consecuencia de los daños causados por las Danas del 29 de octubre y 13 de noviembre. Unos trabajos por importe de 10,8 millones de euros que tienen previsto comenzar en los próximos días.
Con motivo de las intensas precipitaciones ocurridas en esas fechas en distintas zonas de la provincia de Granada, con lluvias superiores en varios puntos a los 100 litros por metro cuadrado en seis horas, se han producido afecciones en varios cauces que necesitan una restauración de forma inmediata.
Los daños se han producido principalmente en las comarcas de Guadix y Baza y, en menor medida, en la zona de la Vega de Granada. Además de las intensas precipitaciones, en los puntos de medición del Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir se registraron grandes incrementos en el nivel de agua y caudales en un corto espacio de tiempo, como en el río Guadix donde la lámina de agua subió dos metros en un periodo de dos horas o el fuerte aumento de caudal experimentado en el río Genil, por efecto casi exclusivamente del arroyo Salado.
La intervención se hace necesaria con celeridad tanto para restituir el dominio público hidráulico afectado como para prevenir inundaciones en caso de nuevas precipitaciones intensas, al haberse reducido de forma notable la sección geomorfológica de los cauces en algunos casos.
Las principales afecciones detectadas son el depósito de sedimentos, lodos y material en diferentes puntos de los cauces que disminuyen su capacidad hidráulica, problemas de estabilidad en taludes naturales de los cauces, inestabilidad en muros existentes, tanto en encauzamiento como en protecciones puntuales, y daños en los caminos de servidumbre gestionados por la CHG.
Los trabajos se van a centrar en las cuencas del río Guadix, donde la dinámica fluvial ha depositado una gran cantidad de sedimentos en el encauzamiento existente, en el río Baza, donde el cauce ha desaparecido en varias zonas, y en la cuenca del río Cúllar, en los arroyos Salado y de Las Andas entre otros, a su paso por los términos municipales de Cúllar, La Malahá. Santa Fe, Chauchina y Las Gabias.
TRABAJOS A REALIZAR
Las obras comprenden así el tratamiento selvícola de los diferentes tramos donde existe gran cantidad de restos de vegetación seca y muerta y árboles caídos, que disminuyen la sección de desagüe de los cauces y que podrían alterar el régimen natural de las aguas, incluso en casos de avenidas ordinarias.
La CHG procederá igualmente a la retirada de sedimentos que han provocado la alteración del dominio público hidráulico y la desaparición de la sección geomorfológica propia de un cauce público. También se quitarán los obstáculos, tanto longitudinales como transversales, que modifican el régimen natural de las aguas y que han incidido de forma negativa en la situación de avenida extraordinaria que se produjo.
Estos trabajos de emergencia incluyen asimismo la estabilización y reposición de las márgenes afectadas de los cauces. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prevé iniciar en breve estas obras de emergencia con la restauración de un talud del arroyo Salado, en el término municipal de Santa Fe.
Cabe recordar que tras la Dana, y para reparar los daños más urgentes, el organismo de cuenca ya ha intervenido de forma puntual en distintas zonas de la Rambla de Fiñana y del río Guadix, a la vez que ha procedido a retirar los sedimentos de la balsa de retención de sólidos de Valderrubio.