La Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor cumplirá este Miércoles Santo con una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa de Málaga, como es la liberación de un preso, en este caso, Antonio Daniel M.P., que acompañará por las calles de la capital malagueña a la procesión.
Así, un año más, esta cofradía cumple con la tradición instaurada durante el reinado de Carlos III, de forma que el penado recupera la libertad de mano de la cofradía, tras el indulto concedido por parte del Gobierno.
El pasado 29 de marzo se daba a conocer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que Antonio Daniel M.P, condenado a tres años de prisión por un delito de tráfico de estupefacientes cometido en 2020, es el reo que este año es indultado.
Apenas unos días después, el penado aseguró estar «agradecido por esta nueva oportunidad» que tiene y «muy contento». «Es lo que siento en mi corazón», apostilló.
En una rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y el hermano mayor de la Cofradía, Ramón Varea, Antonio dio las gracias a la cofradía y dijo que aprovechará la oportunidad que tiene, apuntando que fue una sorpresa «muy grande» y tuvo «muchos nervios» cuando supo que era él la persona indultada por el Consejo de Gobierno en cumplimiento de esta tradición de la Semana Santa malagueña.
Este Miércoles Santo Antonio acompaña el recorrido procesional de la Cofradía de El Rico que tiene previsto partir a las 18.00 horas para recorrer las calles de Málaga hasta la vuelta y encierro sobre las 2.30 horas.
«Estoy demasiado contento por esta nueva oportunidad para poder estar con la familia, para poder seguir trabajando y para cambiar la vida», aseguró Antonio Daniel.
El subdelegado de Gobierno en Málaga, Javier Salas, destacó que la liberación de un preso «es un hecho que hunde sus raíces en nuestra historia y en la historia de la Semana Santa, además de ser patrimonio de nuestra cultura». Además señaló que pone en valor el objetivo del ordenamiento jurídico español «porque su objetivo primordial es la reeducación y la reinserción social de las personas penadas».
Por su parte, el hermano mayor de la cofradía agradeció la «sensibilidad» del Gobierno para poder repetir esta tradición: «Un patrimonio cultural que no debemos perder y que es importante para la ciudad». Varea se mostró convencido de que Antonio «va a aprovechar esa nueva oportunidad que Jesús El Rico le da y va a ser un ejemplo para la sociedad como vienen siendo en general todos los indultados».